Festivala, una propuesta en expansión

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La iniciativa de O Soño de Lilith se concentra en el día 9, pero se enriquece con nuevas citas fuera de Vilagarcía

30 may 2018 . Actualizado a las 09:42 h.

El feminismo pasó muchos años confinado en la trastienda de los movimientos sociales. El «ni machista ni feminista» era una de esas frases hechas que se escuchaban una y otra vez. En ese contexto hostil, colectivos como O Soño de Lilith reivindicaron el feminismo sin cansarse. Y tanto esfuerzo, tanto, ha dado resultados. Quedó de manifiesto el 8 de marzo, fecha en la que se puso en marcha una ola que, esperemos, no se detenga nunca. Con esos antecedentes, este año la edición de Festivala llega cargada de una energía arrolladora. Tanto es así, que la organización ha decidido expandir este certamen de «Mulleres Creando». Así que, aunque el grueso del festival se concentrará en Vilagarcía, el día 9, en la plaza de abastos por la mañana y en la de A Peixería por la tarde-noche, en los días próximos habrá otras actividades en otros foros. 

Parada en Sanxenxo

De esta forma, la primera parada del Festivala va a ser en Sanxenxo, en concreto en el Pazo de Cultura Emilia Pardo Bazán. Allí, el jueves 7, a las 19.30 horas, Cristina Angulo ofrecerá un taller sobre «Crecemento persoal e e empoderamento das mulleres». El viernes 8, el foco se posa ya en Vilagarcía. A las ocho de la tarde, en la sede de O Faiado da Memoria se desarrollará el obradorio «Alianzas do feminismo dende a perspectiva do feminismo negro», impartido por Zinthia Álvarez, del colectivo Afroféminas.

El día 9, la constelación del Festivala eclosionará en la capital arousana. Pero con los últimos acordes en la plaza de A Pescadería no se acaba la cita de este año. Y es que el miércoles 13, a las 21 horas, se proyectará en el Salón García «Feminazi, la pesadilla de un machirulo», un corto que irá seguido de un coloquio.