La red que movía heroína en Galicia y Portugal traía la droga de Holanda

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El vehículo en el que se transportaba oculta la sustancia fue intervenido en la AP-9

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recorrido era el mismo que el de otros tantos cargamentos. Al igual que los 56 kilogramos incautados en Tui en 2016, que marcaron un notable incremento de las cantidades de heroína que se decomisan, los siete kilogramos que llevaron a seis personas a los juzgados de Vilagarcía la semana pasada procedían de Holanda. Desde allí, la organización transportaba la droga hasta la comarca arousana, con el objetivo de distribuirla por Galicia, provincias limítrofes y Portugal.

La operación, denominada Regreso- O Espeto, culminó entre los pasados 12 y 15 de mayo con la detención de todos los integrantes de la organización criminal. La primera de las detenciones se produjo el sábado día 12 a la altura del peaje de Curro: cayeron entonces dos de las personas involucradas en el tráfico de heroína. Se decomisaron también siete kilogramos de esta droga y veinte de sustancia de corte, que estaban ocultos en el vehículo.

Sistema de ocultación

Las sustancias estupefacientes aprehendidas estaban bien escondidas. Los dos detenidos iniciales, encargados de realizar el viaje, eligieron un vehículo con un sofisticado sistema de ocultación, tipo caleta, para que detectarlas resultase prácticamente imposible.

En los días posteriores continuó el operativo. Se procedió a la detención escalonada del resto de los integrantes de la organización: dos ciudadanos españoles, dos portugueses y otras dos personas con doble nacionalidad turca y holandesa.

Registros

Fue el pasado lunes 15 cuando se realizaron un total de tres diligencias de entrada y registro en diversos puntos de la provincia, llevándose a cabo la entrada simultánea en dos de estos domicilios relacionados con los investigados. Además, se procedió a la incautación de más de un kilogramo de sustancia de corte, similar a la intervenida en el coche, dinero en efectivo y diversos útiles para la adulteración de la droga. También dos armas.

Tres de los arrestados ingresaron la semana pasada en prisión provisional

Tres de los seis detenidos en el marco de esta operación ingresaron ya en prisión provisional. Así lo decretó el juzgado de instrucción número 3 de Cambados, que también determinó libertad con comparecencias quincenales para los otros tres detenidos. Las declaraciones ante la jueza se celebraron entre el lunes y el martes de la semana pasada: dos de los detenidos desfilaron por los juzgados el mismo día que se practicaron los registros, uno de ellos en Sanxenxo, y los cuatros restantes pasaron a disposición judicial el día siguiente. El operativo fue desarrollado por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y fuerzas de seguridad de Portugal.

Los siete kilos incautados revelan un repunte del tráfico de esta sustancia en Arousa

 

 

El número de incautaciones en los últimos años demuestra un aumento de la presencia de la heroína en Galicia y la comarca arousana. Fue en el año 2012 cuando los decomisos comenzaron a hacerse habituales con la intervención de veinte kilogramos de esta droga (y ochenta de sustancia de corte) en Tomiño, para no mucho tiempo después, en noviembre de 2014, intervenirse cuatro kilogramos que estaban siendo desplazados hacia Madrid por la autovía Rías Baixas. También se incautaron diez kilogramos en la capital que iban a hacer el camino inverso en marzo de 2015.

Las cantidades decomisadas se dispararon en 2016. La operación que se realizó en Tui retiró del mercado un total de 56 kilogramos, y, ya en 2017, 65 fueron intervenidos Caldas. En este último caso, la organización estaba formada por personas búlgaras y gallegas. Los análisis realizados mostraron un índice de pureza excepcional: por encima del 95 %. El 2018 se estrenó con un gran operativo que comenzó Vilagarcía y concluyó en Madrid.

Fue a finales del pasado mes de enero cuando las fuerzas de seguridad procedían a la detención de tres personas a la altura de un conocido restaurante de Rubiáns y a otras tres que circulaban a la altura de Renza. Unas detenciones que culminaron con la desarticulación de la organización un mes después: el número de detenidos aumentó hasta diez y la heroína intervenida superó los 32 kilogramos. Los dos últimos en caer fueron el jefe y su lugarteniente, que fueron arrestados en Madrid.