El PP se queda solo al rechazar la aspiración de transformar en cercanías el Eixo Atlántico

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El socialista Julio Torrado defendió en el pleno del Parlamento una propuesta emanada de Vilagarcía

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio Torrado, el diputado del PSOE en Vilagarcía, hizo ayer un detallado repaso por el mapa ferroviario español. Y lo hizo para establecer una comparación directa entre el Eixo Atlántico, que aglutina el 50% de la población gallega, con otros recorridos de tren de similares dimensiones, pero en los que el número de frecuencias se dispara y el precio se reduce. ¿Por qué? «Porque non temos consideración de cercanías». «Se podemos ter no Estado Español cercanías en varias áreas metropolitanas, ¿por que non as imos ter en Galicia?», pregunto. «Non esiximos tratos especiais ou mellores, pero si un trato igual», argumentó el diputado socialista en el pleno del Parlamento, en una sesión a la que acudió el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ya que fue desde la capital arousana desde donde partió la iniciativa del PSOE.

El PP votó en contra de la propuesta. Fernández Cal fue el encargado de defender la postura popular. «Saben que esta non é competencia da Xunta. Sería máis útil que levasen esta proposta a Madrid». «Como sempre, o que pretenden é tentar confundir e xerar ruído. Están facendo trampa», argumentó el diputado popular. «Están propoñendo vostedes aquí transformar 200 quilómetros en cercanías», apuntó, para argumentar acto seguido que las cercanías suponen más frecuencias y menos precio, pero también mucho más tiempo en cada viaje.

A los socialistas, la respuesta del PP no le parece satisfactoria. «Lamentamos o rexeitamento do Partido Popular», dijo. Acusó a los populares de «escabullirse» para mantenerse al margen de esta demanda, que sí contó con el apoyo del resto de las fuerzas con representación parlamentaria. «Vostedes están facendo que a xente pague tres veces máis e tendo moitas menos frecuencias que no resto de España», señaló. «As trampas son dicir cousas simplemente por que non queren facer nada», replicó al diputado del PP.