Santa Rita lo hace todo posible

vilagarcía

VILAGARCÍA DE AROUSA

BASILIO BELLO

Vilagarcía baja el telón de su romería urbana con una jornada en la que los actos religiosos llevan el peso del programa

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta de Santa Rita es considerada por muchos como el inicio oficial de la temporada de fiestas en Vilagarcía. El portal tras el que nos espera el verano. Hoy acabaremos de cruzarlo. Es el día grande de esta romería urbana. Una jornada festiva en la que el programa de actos gira alrededor de la liturgia: desde las misas en las que quienes tienen un problema que se antoja de solución imposible prueban suerte, hasta la gran procesión que recorrerá el centro de la ciudad.

La marcha religiosa saldrá a las ocho de la tarde del convento de Vista Alegre, para discurrir por las calles Castelao, plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda y, de nuevo, Vista Alegre. Será una marcha solemne, claro, aunque revestida de la peculiar pátina que la devoción por Santa Rita imprime a todo. Será la primavera, será la esperanza de los ofrecidos... Lo cierto es que la marcha de hoy poco tiene que ver con el recogimiento y el hieratismo de la Semana Santa.

Alrededor

Alrededor de los actos religiosos, la fiesta sigue su curso con sabor a rosquillas -sería imperdonable dejar que los puestos se marchasen sin haber probado esos dulces tan característicos-, a algodón de azúcar y, de un tiempo a esta parte, los cucuruchos de patatas fritas. Estos dos últimos sabores los hallamos en la zona del parque Miguel Hernández y en la explanada de la TIR, donde las atracciones de la feria permitirán a los más pequeños pasar esta tarde sin colegio ni deberes a saltos, disfrutando de toda la adrenalina destilada en el recinto.

En las calles de la ciudad habrá música, claro. El sonido de las gaitas del grupo Malveiras recorrerá las venas de la capital arousana. Cuando sus ecos se extingan, podremos dar por terminada la fiesta. Hasta que, el año que viene, Santa Rita vuelva para hacerlo todo posible.

París de Noia cierra el cartel de las verbenas

Calle Alexandre Bóveda • 21.30 horas • La orquesta París de Noia será la protagonista de la última verbena de Santa Rita 2018. Anoche, fue La Fórmula la que se encargó de animar la calle al caer la noche.

Un espacio particular para los más pequeños

Praza da Segunda República • Se 16.30 a 20.30 horas • Patrocinado por Gadis, «A Rúa dos Cativos» es un programa que incluye juegos y un sorteo diario de un Bebegadis. La diversión está garantizada.