Olé por Santa Rita en Vilagarcía

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

El convento de Vista Alegre se iluminará hoy en favor del reciclaje y mañana será la multitudinaria procesión

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Santa Rita nunca se sabe, puede celebrarse pasada por agua o con un sol de justicia. Este año parece verano. En mangas de camisa y con las terrazas y calles a rebosar, el ambiente es propicio para disfrutar de las actividades al aire libre que se ofrecen hasta el martes, dentro del programa diseñado por el Concello.

El flamenco brilló ayer al mediodía en la calle de A Baldosa con la actuación de Tacón Gitano, que desembarcó en la capital arousana para inaugurar el ciclo de directos dominicales Ágora Vermú. Antes, la música sonó de la mano de la Banda de Vilagarcía; por la tarde fue el turno de las gaitas con el Encontro folclórico Santa Rita y la jornada la cerraron Los Satélites.

Otras músicas están por llegar hoy y mañana como aperitivo de la convocatoria más multitudinaria de las fiestas. Miles de personas acompañan a la imagen de la abogada de los imposibles en la procesión por las calles de la ciudad. Hasta entonces, todavía queda tiempo para disfrutar del mercado celta instalado en A Xunqueira, en el que se pueden encontrar gran variedad de productos artesanales, malabares, música, juegos tradicionales y un rincón para retratarse entre pieles y espadas. Además, hoy y mañana en la plaza de la Segunda República abrirá por la tarde «A rúa dos cativos» que, bajo el patrocinio de Gadis, ofrece a los más pequeños de la casa la oportunidad de participar en talleres, juegos, sorteos y disfrutar de los hinchables. No faltarán pasacalles de grupos de música tradicional y verbenas.

Las fiestas son propicias, también, para la reivindicación. Hoy el convento de Vista Alegre se iluminará de amarillo dentro de la campaña «Recicla, respira e supérate» de la Consellería de Medio Ambiente, con la que se pretende concienciar sobre el reciclaje de envases ligeros, y un equipo de animadores trabajará a pie de calle repartiendo obsequios a los ciudadanos.