Santa Rita conquista a los celtas

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía se sumerge hoy, de nuevo, en la celebración de su romería urbana

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer hubo boda en el parque de A Xunqueira (Vilagarcía), pero no fue una boda cualquiera. Ni la novia vestía de blanco ni el novio llevaba chaqué. Su indumentaria se basaba en toscas telas y abalorios de cuero al más puro estilo celta, y es que era un «lugnasad», que es como se llama al rito celta del casamiento. De manera que los asistentes se quedaron sin saber los nombres de los contrayentes ni de donde venían porque, según explicó el maestro de ceremonias, Aneiros dos Ártabros, esa era una de las premisas en este tipo de rituales.

Ni se desvela el nombre, ni el origen, ni ninguna otra circunstancia particular de los protagonistas a no ser que ellos así lo deseen. Aunque este diario sí pudo enterarse de que los novios provenían de Lugo, que no están casados y que escogieron esta fórmula con el fin de reivindicar la cultura de los pobladores de los castros. Aneiros también desveló que, en la cultura celta, las bodas tenían una vigencia de solo un año y que las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres en la relación de pareja.

Con estas premisas arrancó la ceremonia, a ritmo de gaita y tambores, entre aroma de inciensos y con la pota de caña humeando. La queimada llegaría después. Antes, Aneiros mantuvo un momento de recogimiento con los novios mientras una cuarta persona les imponía las coronas de flores sobre sus cabezas.

Este enlace tan particular se celebró en el marco del mercado celta que se celebra en Vilagarcía hasta el próximo martes con motivo de las fiestas de Santa Rita. En sus puestos se puede encontrar un poco de todo -artesanía, comida, plantas, joyas- y se crea una atmósfera que traslada a otros tiempos. No es difícil encontrarse con un carromato de madera tirado por hombres cubiertos con pieles o a unos chicos luchando con espadas de madera en la zona reservada para los juegos tradicionales. En la otra esquina de la ciudad, otros juegos convocaron a cientos de chavales que prefirieron pasar las horas, aunque fuera a pleno sol, al pie de las atracciones de la TIR. A la caída de la tarde, el centro de la ciudad era un hervidero de gente, a la espera de los conciertos.

Competiciones de ajedrez, taekuondo, vela, kayak y juegos y talleres para niños

El programa de fiestas oferta actividades para todos los gustos. El deporte tiene un gran protagonismo, no hay más que ver la agenda para hoy. A las diez de la mañana se celebrará la I Regata Kayak de Mar Vilagarcía para las categorías cadete, júnior, sénior y veteranos. Media hora después arrancará el campeonato de partidas semirrápidas de ajedrez, que se desarrollará durante todo el día en el auditorio municipal.

A las once se dará el pistoletazo de salida en el muelle de pasajeros a la Regata Almirante Rodríguez Toubes. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se desarrollará una exhibición de taekuondo en la plaza de la Segunda República. Para los niños también hay oferta en Santa Rita. «A rúa dos cativos» desplegará por la tarde en la avenida de A Mariña y la Alameda juegos y talleres patrocinados por Gadis.

La Banda de Vilagarcía y Tacón Gitano amenizarán la mañana en la calle

En menos de doce horas volverá la música a la ciudad. Tras las actuaciones de anoche de Gonzalo Arca y Novedades Carmiña, este mediodía le toca el turno a la Banda de Vilagarcía (12 horas en la plaza de Galicia) y al flamenco de Tacón Gitano, que sonará en A Baldosa a partir de las 13.30 horas en el arranque del Ágora Vermú.

Tacón Gitano ofrece un repertorio con temas que han hecho populares Ketama, la Niña Pastori, José el francés o camarón. La actuación de hoy incluye la intervención de un joven bailaor que se arrancará por soleares y por bulerías.

Será el primer concierto de las citas dominicales del Ágora Vermú. Les seguirán Terbuutalina, A Gramola, The Dawlins y Funkles. Hasta entonces, queda por delante mucha música. Hoy a las 19 horas se celebrará el tercer Encontro folclórico Santa Rita, y por la noche, verbena,