Acusan a tres hombres de traficar con heroína entre Portugal y Vilagarcía

m. s. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Fiscalía pide hasta ocho años y cuatro meses para un gallego y dos colombianos

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación realizada por el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra en la comarca de O Sanlés a principios de junio de 2015 ha dado un paso más en los juzgados. La Fiscalía solicita penas de entre cinco y ocho años y cuatro meses de prisión para las personas implicadas: un gallego y dos colombianos. La pena más alta se solicita para el acusado al que los agentes atribuyen el papel de cabecilla de la banda y que habría, por tanto, encargado a sus dos compañeros la misión de viajar hasta Portugal para recoger una importante partida de heroína, que luego transportarían hasta Vilagarcía.

La detención se produjo cuando, ya de regreso, ambos hombres acudieron a la casa del presunto líder del grupo para entregarle la partida de heroína que transportaran desde el país vecino. En un cacheo superficial, los agentes descubrieron que uno de los acusados portaba un paquete con 340 gramos de heroína escondido en su ropa interior. Hechos los análisis se descubrió que tenía una pureza del 31 % y un valor en el mercado de 18.780 euros. Su compañero de viaje, por su parte, portaba 170 euros.

Registros

Realizados los cacheos, los agentes procedieron al registro de los domicilios de los implicados. Fue en la vivienda del presunto líder en que la se encontraron distintas bolsas de droga destinadas a la venta y distribución a terceras personas. Solo de heroína, decomisaron dos bolsas: una de 29,5 gramos (517 euros) y otra de cuarenta gramos (1.700 euros). A estas hay que sumarles tres de cocaína: una de dos gramos (114 euros), otra de trece gramos (642 euros) y una tercera de 126 gramos (5.000 euros). Todas ellas de distinta pureza. Completaron los decomisos trece landras de hachís con un peso 109 gramos (615 euros) y una bolsa de plástico envasada al vacío repleta de más landras con una peso de un kilogramo y valor de 1.600 euros.

Fue en este domicilio donde los agentes de la Policía intervinieron también una pistola semiautomática sin número de serie y catalogada como arma prohibida. Tal y como recoge el escrito de acusación, el cañón original, preparado para disparar cartuchos detonantes de ocho milímetros, fue sustituido por otro para cartuchos de fuego real de calibre 6,35 y 52 cartuchos metálicos blindados y semiblandos de calibre 6,35. Es la posesión de este arma la que incrementa en dos años más la petición de prisión para el presunto líder de este grupo. A los cinco años y nueve meses por un delito de tráfico de drogas y dos años por tenencia ilícita de armas, la Fiscalía suma una petición de siete meses por un tercer delito de conducción sin permiso.

Uno de los otros dos procesados, que se enfrentan a una pena de cinco años por tráfico de drogas, también está acusado por conducir a Portugal sin haberse sacado nunca el carné. Comparte con el líder el hecho de contar con una larga lista de condenas por este motivo, lo que implica que se tenga en cuenta el agravante de reincidencia.