El vilagarciano Marcos Ramos, segundo en el campeonato de España de cata de café

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El empresario tostadero es propietario de la empresa Tu Café

02 nov 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Muy satisfecho con el puesto, aunque algo apenado por haberse quedado solo a cuatro segundos de ir al campeonato mundial de Dubai. Así se mostraba ayer el vilagarciano Marcos Ramos, después de alcanzar la segunda posición el jueves en el Campeonato de España de Cata de Cafe organizado por SCA (Speciality Coffee Association), que se celebró en el Salón de Gourmets de Madrid.

Este empresario tostadero es propietario de la empresa Tu Café, que a finales del año pasado se hizo famosa por una original campaña publicitaria que se hizo viral en las redes por una valla que proclamaba una sola frase en letras grandes: «Lo mejor de Colombia pasa por aquí».

Ramos, que en el 2014 ya representó a España en el campeonato del mundo de Melbourne y obtuvo el puesto 26 en el ránking mundial, explica que «el ejercicio consiste en ocho bloques de tres tazas cada bloque. De esas tres tazas dos contienen el mismo café y la tercera contiene un café diferente. Hay que ir probando los cafés y detectar cuál es la taza diferente y desplazarla hacia delante. Para ello hay un máximo de ocho minutos».

El experto asegura que este tipo de eventos se están implantando en España, «aunque todavía estamos en pañales», y también confiesa que para el obtener el segundo puesto es un orgullo, dado que aquí compiten «verdaderos monstruos» de esta modalidad de cata.