El Campeonato Galego de Triatlón reunirá a 66 equipos este domingo en Vilagarcía

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Náutico de Narón y el Arcade Inforhouse de Santiago defenderán el título absoluto en el mismo recorrido de hace un año. El local Ismael López compite con el gigante Cidade de Lugo

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres equipos más que un año atrás, un total de 66, y alrededor de 360 deportistas. Estos son los grandes números del II Campeonato Galego de Triatlón por Equipos Contrarreloxio que en la mañana del domingo conocerá a los seis nuevos ganadores de sus tres categorías, escolar, open y sénior. Con las aguas, carreteras, calles y paseo marítimo de la capital arousana de nuevo como escenario, en la que será la novena edición del Triatlón Cidade de Vilagarcía.

El concejal de Deportes y presidente de la Fundación de Deportes local, Argimiro Serén, presentó ayer la cita en el consistorio junto al presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Xurís, el secretario del C.T. Vilagarcía, Carlos García, y el responsable de la empresa organizadora, Lodeco S.L.U., Miguel Ángel Fernández. Serén desgranó la participación por categorías: trece equipos en la escolar -para deportistas de 13 a 17 años-, cinco fememinos y ocho masculinos, 23 en open, todos ellos masculinos, y 29 en la categoría absoluta, con siete escuadras femeninas y 22 masculinas. Cada uno de ellos, con un mínimo de cuatro y un máximo de seis integrantes, con el cuarto fijando el tiempo para la clasificación final.

Distancias, horarios, favoritos

El presidente de la Fegatri se encargó de informar de las distancias, olímpica -750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 10 de carrera a pie- para los equipos open y absoluto, y súper esprint para los jóvenes -300/10/2-. Con el sector de natación en el puerto deportivo de Vilagarcía, la zona de transición en el muelle de pasajeros, el segmento ciclista con el otro extremo en Vilaxoán, y el último tramo del tres en uno en circuito desde la transición al fondo del paseo marítimo de la playa Compostela. Óscar Xurís mostró su satisfacción por volver a contar con Vilagarcía como marco del Campeonato Galego de Triatlón por Equipos Contrarreloxio. Destacó el apoyo del Concello a su deporte, y manifestó su confianza en que «o vindeiro ano esteamos de novo aquí presentando unha nova edición».

El responsable de Lodeco S.L.U. informó del orden y los horarios de las salidas. De 10.06 a 10.18 los equipos escolares, a uno por minuto. De 11.10 a 11.32 los de la categoría open, y de 11.33 a 11.45 los equipos femeninos y de 11.47 a 12.31 los maculinos de la sénior; estos últimos ya con una cadencia de dos minutos entre partida y partida. La previsión es que a la una y media de la tarde se puedan retirar las restricciones al tráfico en el trazado de la prueba, y que esta concluya diez minutos después. Miguel Ángel Fernández apuntó al Náutico Narón y al Arcade Inforhouse de Santiago, vencedores el año pasado, como grandes favoritos para ganar los títulos femenino y masculino séniores, respectivamente. En este último cuadro de competición, con el Club Atletismo Porriño, bronce en el 2017, y el gigante Cidade de Lugo Fluvial como grandes alternativas. El lugués parte como rival a batir en la categoría escolar, tanto femenina como masculina, con sendos vigentes campeones de España.

El local Ismael López compite con el gigante Cidade de Lugo

Con cinco equipos, cuatro open y uno en categoría absoluta, competirá el domingo el Club Triatlón Vilagarcía en el Campeonato Galego de Equipos Contarreloxio, informó ayer el secretario de la entidad. El equipo de referencia, aspirando de nuevo a acabar en el Top 10. Algo que esta vez tendrá mucho más complicado, por cuanto ha perdido a su mejor triatleta.

Ismael López completaba el 2017 con el bronce en el Gallego de Triatlón en media distancia y distancia olímpica, en esta última solo tras dos habituales en pruebas internacionales, Pablo Dapena y Alberto Castiñeiras, volviendo del Campeonato de España Olímpico Élite con un 50º puesto y finalizando en la segunda plaza en el Desafío Illas Cíes. Resultados que, unidos a su trayectoria, lo han llevado al Cidade de Lugo Fluvial, el mejor club de triatlón de España. En Vilagarcía, competirá junto al entrenador de Javi Gómez Noya, Carlos David Prieto.