El «trapero» arousano retira de YouTube el vídeo que incitaba al maltrato hacia las mujeres

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

O Soño de Lilith advierte de que las letras machistas proliferan en estilos musicales no tan evidentes

11 may 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

Horas después de que su tema saltase de los canales digitales a la prensa escrita, el trapero arousano cuyo último vídeo incitaba al maltrato hacia las mujeres retiró ayer el controvertido vídeo de YouTube. Al menos, su acceso ha dejado de ser público, con lo que su difusión, que había sobrepasado ya las veinte mil reproducciones, se verá cortada de raíz. De cara al público, el joven músico no ha acompañado su decisión de explicación alguna. Sin embargo, a varios usuarios de las redes que se han puesto en contacto con él sí les consta que ha pedido disculpas en privado, tras explicar que su única intención era componer una letra de contenido sexual, en línea con lo habitual en este subgénero del hip hop, sin menoscabar por ello la dignidad de la mujer o invitar a la violencia machista.

Lo cierto es que los versos que hasta ayer podían escucharse en la plataforma virtual no eran, precisamente, delicados. Grabado en escenarios perfectamente reconocibles de la ría de Arousa, el vídeo reflejaba a dos chavales que se alternaban a las voces mientras le anunciaban a una mujer la serie de aventuras sexuales que se disponían a protagonizar con ella. Siempre desde una posición dominante y una visión degradante de su teórica contertulia, que quedaba más que clara en las siguientes estrofas: «Me pide que abuse de ella, que le dé bien duro, que le dé maltrato».

Con las redes convertidas en un asador, el trapero optó por sacar su trabajo de circulación. La del colectivo feminista O Soño de Lilith fue una de las primeras voces en alzarse para denunciar un tema que, en su opinión, fomenta la cultura de la violación y los peores estereotipos sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Daisy Alcalde, su presidenta, lanza un mensaje de alerta para quienes miran el dedo cuando el dedo señala la luna. «As letras do trap latino incitan á cultura da violación de xeito moi evidente, pero hai músicos de moitos outros estilos, no pop ou no rock, que difunden contidos machistas dun xeito non tan evidente». El problema, subraya la portavoz de la asociación, no se circunscribe a un cantante en particular, ni por supuesto a Vilagarcía, Galicia o España. «O machismo impregna a sociedade».