El Dioni de A Estrada aterrizará hoy en Madrid tras autorizarse su extradición desde Brasil

El estradense está investigado por estafar 1,4 millones de euros cuando trabajaba en Vilagarcía

.

vilagarcía / la voz

Salvo contratiempo de última hora, el estradense Santiago Pelayo Sanmartín aterrizará hoy en el aeropuerto de Barajas. La autorización de extradición a España del Tribunal Supremo Federal de Brasil se hará efectiva y el extrabajador de la oficina de CaixaBank de Vilagarcía pasará a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Madrid. Sobre Pelayo Sanmartín cuenta una orden de ingreso en prisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía, encargado del caso tras destaparse la estafa que hizo que se le bautizase como el Dioni de A Estrada.

Las investigaciones realizadas apuntan a que Pelayo Sanmartín engañó a otro trabajador de la sucursal de CaixaBank de la capital arousana para que requiriese internamente una suma de dinero para su depósito, haciéndole creer que estaba autorizado para ello. Después, aprovecharía la ausencia temporal del responsable de estas operaciones para hacer una orden de retirada de una cuenta abierta en la sucursal de A Estrada sin la autorización de sus titulares. ¿La cifra?. 48.000 euros que solo serían la punta del iceberg: la auditoría realizada por la entidad bancaria reveló indicios de una práctica recurrente de fraude. Se detectaron irregularidades atribuibles al trabajador de la entidad por un valor de 1,4 millones de euros. Comenzó una investigación, pero él ya se habría borrado del mapa. Justo seis años después de que se esfumase será extraditado. Lo previsible es que entre en prisión preventiva en Madrid a la espera de que se le requiera desde Vilagarcía para tomarle declaración por las prácticas fraudulentas que se le atribuyen.

Tras su fuga y posterior asentamiento en Brasil, donde Pelayo Sanmartín reside oficialmente desde el 2013, el 10 de agosto del año pasado el Tribunal de Brasil decretó su entrada en prisión para evitar una posible fuga. El estradense era uno de los rostros que podía verse entonces en la lista de fugitivos de la Europol. En el momento su fuga, en plena instrucción, abandonó a su mujer y sus dos hijas. En Brasil empezó de cero: tenía una residencia fija en el estado de Goiás.

Votación
18 votos
Comentarios

El Dioni de A Estrada aterrizará hoy en Madrid tras autorizarse su extradición desde Brasil