Vilagarcía será la capital de la música clásica

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La iniciativa que pone en marcha el conservatorio traerá a las tierras arousanas a instrumentistas de todo el mundo

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de alumnos llegados de todas las partes del mundo y que fueron seleccionados en Berlín, maestros de talla mundial, instrumentos valorados en nada menos que en veinte millones de euros... todo eso recalará en Vilagarcía durante la primera semana de julio en la primera edición del festival Clasclás. Un acontecimiento de primera magnitud y que pretende asentarse como una cita ineludible para los amantes de la música clásica ya no solo en España sino en toda Europa, como explicó Rosina Sobrido, la directora del conservatorio de Vilagarcía.

Todo este despliegue, que se verbalizará entre el 30 de junio y el 7 de julio, tiene un proceso de maduración muy largo. Hace ya más de un año que surgió la idea, que se ha ido gestando poco a poco y que sale a la luz por la perseverancia del conservatorio de Vilagarcía, pero también por el imprescindible apoyo tanto del Concello de Vilagarcía como de los patrocinadores privados.

El programa que se ha diseñado para la ocasión -y que se puede consultar al completo en la web www.clasclas.com- arrancará el sábado 30 de junio con un concierto el auditorio municipal de cuyo programa sobresale el «Quinteto con piano en Sol menor Op.57» que interpretarán Mayu Kishima, Julen Zelaia, Mila Krasnyuk, Franz Bartolomey y Denis Kozhukhin. La cita será gratuita, como la gran mayoría de las del programa. De hecho, solo dos de ellas, que tendrán como escenario el Pazo da Golpelleira, serán de pago. Serán las que se celebran el martes 3 de julio y el jueves 5 de julio. El precio para cada uno de ellas es de doce euros, pero existe la posibilidad de comprar un bono para ambas por veinte euros.

Las demás tendrán carácter gratuito y variarán sus escenarios. Podrá disfrutarse de la música clásica en el Salón García, la iglesia del convento de Vista Alegre o el pazo de Rubiáns (en este caso con la obligación de retirar previamente una invitación). La intención era reunir un repertorio atrayente en el que la música de cámara tuviera un notable protagonismo, según explicó en la presentación Pablo Vidal, que es el adjunto a la dirección artística del evento. Lo resumió el alcalde Alberto Varela. «Vai ser algo único e chega para quedarse», apuntó el alcalde.