La Valedora do Pobo muestra su apoyo a la petición de transparencia de la plataforma contra la Mina de Touro

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Desde hace tres meses no logran acceder al expediente de concesión administrativa ni a los informes sobre la recuperación de los terrenos explotados

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Veciñal Mina Touro- O pino Non, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y cuarenta organizaciones que apoyan que se frene la reapertura de la mina de cobre de Touro, a 78 kilómetros de Vilagarcía, se citaron ayer con la Valedora do Pobo, Milagros María Otero. El balance, tal y como indican desde las dos organizaciones convocantes, es positivo. «A Valedora do Pobo comezou dicindo que xa antes desta xuntanza decidiu actuar de oficio, pola gravidade e seriedade do asunto que nos trata», explican. Más detalladamente, indican que: «Chegou a dicir que dende fai unha semana, xa, teñen a primeira chamada de atención. E que tiñan que atender as peticións, que non é admisible o que están facendo». Y es que Milagros Otero les habría indicado que ya tuvo una reunión con diferentes responsables de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

A la Consellería ya se habían dirigido todas estas organizaciones para conocer en qué términos se autorizó la explotación minera de cobre a la concesionaria. Desde hace tres meses no logran acceder al expediente de concesión administrativa ni a los informes sobre la recuperación de los terrenos explotados: continúan también a la espera de que la Xunta les aclare si se realizaron requerimientos a la minera para que restaurase los daños establecidos en la flora y la fauna. En este sentido, la Valedora do Pobo señaló que «é consciente dos efectos do silencio administrativo na lei de transparencia e da urxencia da información requerida, tendo en conta a tramitación a actual dun expediente administrativo para un novo proxecto mineiro no Concello de Touro e O Pino».

Milagros Otero confirmó también que la solicitud de las asociaciones está amparada en la Lei de Transparencia y que «estamos no noso dereito a que se nos de a información requerida en forma e prazo e se nos permita acceder aos expediente interesados». En cuanto a su papel, desde las plataformas indican que la Valedora do Pobo se comprometió a mediar para que se permita la información pública y el acceso a los expedientes. En el encuentro también intervinieron los diputados Monse Prado, Antón Sánchez y Julio Torrado, que les mostraron su apoyo.

Se comprometió a ejercer de enlace para que accedan

al expediente

de la concesión