Mantener una ambulancia médica en O Salnés costaría 600.000 euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los especialistas sostienen que la comarca reúne los criterios para contar con este servicio

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuánto cuesta mejorar la calidad de la asistencia médica en aquellos casos en los que una fracción de tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, o una existencia lastrada por graves secuelas? Hace tiempo que O Salnés conoce la cifra de dinero que sería necesario poner sobre la mesa: 600.000 euros anuales. Este es el coste aproximado que entrañaría instalar en la comarca la base de una ambulancia medicalizada permanente. Se trata de la mejor opción que los especialistas, agrupados en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), encuentran para afinar la respuesta ante los infartos agudos de miocardio, ahora que las palabras del jefe de Cardiología del complejo hospitalario de Santiago, el doctor González Juanatey, han revuelto el avispero sobre la forma en la que se abordan los traslados de los pacientes arousanos.

La inversión necesaria para poner en marcha el servicio figura en el informe que Semes remitió hace dos años a la Mancomunidade do Salnés, por petición expresa de los municipios que integran el ente comarcal. Aunque del recorrido del documento poco más se supo a partir de entonces, sí quedaba claro en las conclusiones de los profesionales de emergencias que el territorio arousano cumplía perfectamente los criterios de población y actividad sanitaria precisos para disponer de un vehículo de estas características. Así lo indicó en el 2016 y lo reitera ahora el presidente de la sociedad de medicina de urgencias en Galicia, Tato Vázquez, que a su vez coordina el área de Urgencias en el Hospital do Salnés.

Cabe preguntarse de qué variables estamos hablando. Cuando el debate surgió por primera vez, se habló de varios cientos de traslados anuales que no solo incluían a pacientes infartados, sino también a víctimas de politraumatismos, ictus o paradas cardiorrespiratorias. Además de los traslados intrahospitalarios que genera la propia actividad del servicio de Urgencias. Todo ello, en el contexto de un área poblada por cien mil personas. La tercera parte de los 300.000 habitantes a los que hoy debe atender la única ambulancia avanzada que funciona en el norte de la provincia y tiene su base en Pontevedra.

El equipo médico fundamental

La referencia a los traslados intrahospitalarios no es baladí, puesto que el Hospital do Salnés dispone de un vehículo propio que puede ser medicalizado cada vez que es necesario transportar a un paciente a otro centro médico. El vehículo en sí podría transformarse en una ambulancia médica permanente, claro, pero el quid de la cuestión no está en el equipamiento material, sino en los medios humanos.

Una ambulancia de estas características presta un servicio constante, 24 horas al día, durante los 365 días del año. Es una auténtica uvi móvil, tripulada por un médico y un enfermero formados específicamente en atención a emergencias, además de un conductor, también especializado, y un auxiliar técnico. Para que el esquema funcione es necesario contar con tres equipos de profesionales que puedan realizar las rotaciones precisas.

Hace dos años, Sanidade se limitó a sostener que la cobertura de la comarca es correcta

Diez vehículos en las siete grandes ciudades y Foz, y solo en verano uno en Sanxenxo

El mapa de las ambulancias medicalizadas en Galicia no es demasiado extenso. Solo funcionan diez en el conjunto de la comunidad (dos en A Coruña y una en Ferrol, Santiago, Vigo, Mos, Lugo, Ourense y Pontevedra, además de la base que existe en Foz) y una undécima, que se instala en Sanxenxo únicamente durante mes y medio en verano.

el vehículo avanzado

Con un equipo médico especializado. La ambulancia medicalizada es un vehículo dotado de equipamiento de soporte vital que permite monitorizar a los pacientes críticos y mantenerlos con vida hasta su ingreso en el hospital o su traslado a la unidad en la que deben recibir atención. Su dotación humana está formada por un médico y un enfermero, un conductor técnico en transporte sanitario y un auxiliar técnico. Todos ellos, especializados en intervenciones de emergencia. Funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

El vehículo asistencial

No posee dotación médica. Las ambulancias genéricas disponen de material para inmovilizar a pacientes traumatizados y un desfibrilador semiautomático. El equipo humano consta de un conductor técnico en transporte sanitario y de un auxiliar técnico. No posee dotación médica. Un centenar se distribuyen por toda Galicia, con presencia en A Estrada, Caldas, Cambados, Vilagarcía, O Grove y Portonovo. Hace dos años, cuando surgió la reclamación de un vehículo medicalizado para O Salnés, la Consellería de Sanidade se limitó a sostener que la cobertura de la comarca era la correcta.