Sanxenxo y el Camino resisten al mal tiempo

Marcos Gago Otero
m. GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto a Vilagarcía, hay dos lugares en los que el sector turístico resistió. Sanxenxo mantuvo una cuota aceptable de visitantes, muy lejos de las cifras esperadas si hubiese lucido siempre el sol, pero con registros de casi lleno en los hoteles más grandes. El otro punto es el Camino portugués: la afluencia de peregrinos también alcanzó valores bastante buenos en cuanto al número de transeúntes. El tiempo no acompañó, pero el interés entre los turistas por venir a la comarca está ahí y el sector confía en que el próximo verano este interés se traduzca en una gran afluencia de visitantes.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, explicó ayer que todavía está pendiente de realizar el balance con cifras objetivas sobre el puente. No obstante, adelantó que la impresión general es que los establecimientos más grandes se llenaron, sobre todo porque pueden ofrecer SPA y otros servicios en caso de lluvias; mientras que los más pequeños lo tuvieron más complicado. Preguntado sobre si, pese a todo, el atractivo de Sanxenxo ha resistido, González responde con un sí sin dudarlo. Ya lo hizo en Semana Santa, cuando el mal tiempo también aguó la campaña vacacional, pero se logró un 58,66 % de ocupación hotelera.

El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, por su parte, explicó que el mal tiempo apenas se ha notado en la afluencia de peregrinos por la ruta jacobea desde la frontera lusa. En el albergue de Pontevedra, con 56 camas, «podríamos decir que desde el 25 de abril estamos casi todos los días completos», manifestó el portavoz de este colectivo. La ocupación del albergue, según indicó Lores, es como un barómetro de lo que ocurre en el conjunto del Camino. «Si aquí estamos llenos, en los hoteles de la ciudad hay el triple de peregrinos», indicó.

El éxito del Camino portugués a Santiago se debió en buena medida en este puente al importante número de personas del país vecino que aprovecharon los últimos días de abril, cuando en Portugal también se celebra la Revolución de los Claveles, para emprender la ruta a Santiago.

El albergue de Pontevedra y sus 56 camas estuvo completo casi

todos los días