Una familia de Vilagarcía consigue que el juzgado condone parte de sus deudas

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

También se aprobó un plan de pagos para aquellas que no se pueden exonerar

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un matrimonio de Vilagarcía ha obtenido la exoneración de sus deudas por segunda oportunidad al reconocerle el juzgado de primera instancia número 2 de la capital arousana que «el patrimonio de la familia no es suficiente para satisfacer los previsibles créditos y deudas». Una resolución que llega tras la petición del Administrador Concursal y del Abogado del Estado y que celebran desde la plataforma Stop Desahucios. Y es que, tal y como señalan, se trata de uno de los primeros autos judiciales de la provincia de Pontevedra que reconoce la exoneración de deudas por segunda oportunidad.

Son varios los factores a tener en cuenta. Tal y como recoge el auto, el matrimonio intentó previamente llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos (también denominado preconcurso de acreedores para personas físicas) con el que poder hacer frente a una deuda de cerca de 900.000 euros que proviene, principalmente, de garantías y avales personales de los afectados al negocio que tenían y que cerró con el estallido de la crisis. Tras no salir adelante este intento, el mediador solicitó el concurso de acreedores de personas físicas por el que se liquidan los bienes del matrimonio para hacer frente al pago de proveedores: es en este momento donde procede o no la exoneración de los deudas.

¿Cuál es el primer aspecto a tener en cuenta? Ya lo recoge el auto: solo se admitirá la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe. Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial y que en el deudor no haya sido declarado culpable en el concurso son dos de los requisitos. En el caso de la familia de Vilagarcía cumplían todos y el juzgado determinó que se les perdonen todas las deudas, salvo las que tengan privilegio. Una exoneración parcial que lleva a la plataforma Stop Desahucios a reivindicar que se modifique la ley para que también puedan perdonarse las deudas con Hacienda y la Seguridad Social con este privilegio. «Suponen el 20 % de las deudas de las familias que tienen pequeñas empresas y la única forma de empezar realmente de cero es suprimirlas», señalan. Para estas deudas, el juzgado aprobó el plan de pagos presentado por el matrimonio.