El río del garaje amenaza ahora a un circuito de ciclismo acrobático

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los vecinos de A Coca denuncian que las obras de canalización están haciendo de la pista una escombrera

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El regato que atraviesa un garaje de Vilagarcía se resiste a morir sin dar guerra. Esta semana, Augas de Galicia cumplió su compromiso de iniciar por su cuenta la última fase de la canalización del río, dispuesta a acabar con un disparate que suma ya más de veinte años en el candelero de los despropósitos urbanísticos. Quién iba a suponer que, tras tan larga espera, la forma en la que se están desarrollando las obras levantase voces de denuncia entre los vecinos de la zona.

Sin embargo, así ha sido. Ayer, la asociación Fonte da Coca denunció públicamente que los trabajos amenazan con sepultar un circuito de ciclismo acrobático. «Se trata -asegura el presidente del colectivo, Óscar Rey- del único circuito de BMX de toda la comarca, creado con dinero público y que ahora se destruye». En consecuencia, Fonte da Coca solicita la total retirada del vallado de este espacio, que, subrayan sus miembros, tiene toda la pinta de acabar convertido en una escombrera. «En nuestra ciudad se están realizando varias obras, y en ninguna de ellas se ha destrozado ninguna zona de esparcimiento público, ¿o acaso se han destrozado los jardines de A concha o A Compostela mientras se arreglaba el paseo marítimo o se ha creado una escombrera en los alrededores de la plaza de Galicia?», se pregunta Rey.

Aunque el contrato que firmó Augas de Galicia prevé una duración de dos meses para los trabajos, la asociación afirma que, según sus encargados, estos podrían prolongarse durante otros tres meses, «con las molestias de ruido y polvo en una zona con gran población de gente mayor, con sus problemas respiratorios». Además de la retirada del vallado, Fonte da Coca reclama la restitución del circuito.