Los padres de Carril exigirán la clausura de los baños del colegio si la consellería no reacciona

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La AMPA pedirá su cierre en caso de que Educación no asuma la sustitución de unos váteres infames

13 oct 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

Los miembros de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio Rosalía de Castro, en Carril, están cansados de tirar del carro. Así que han decidido dirigirse por escrito al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, plantándose ante el infame estado de los baños del centro. Muchos de ellos carecen de tapa, no tienen puertas y desprenden mal olor, mientras las escobillas ni siquiera disponen de un punto de apoyo. Nadie admitiría algo así ni en el bar más lúgubre, así que el colectivo plantea a Rodríguez un plazo de veinte días, a partir de la recepción de su carta, para que su departamento se comprometa a actuar en este ámbito a lo largo del verano. De no ser así, reclamarán al Concello de Vilagarcía la clausura de los váteres en cumplimiento de la ley.

La AMPA enumeran las intervenciones que se han llevado cabo sobre los falsos techos que apenas se sujetaban con papel celo y la sustitución de las tuberías de hierro. Pero recuerdan que no se trata de nada que la Xunta haya hecho por voluntad propia, sino, muy al contrario, arrastrada por las reclamaciones de los padres, que avalaba el Concello, y la demostración palpable que los techos podrían desprenderse sobre las cabezas de los alumnos, expuestos a un agua que de corriente tenía poco, a la vista de que los niveles de hierro duplicaban los que permite la ley. Para colmo de males, afirman que no todas las canalizaciones han sido reemplazadas debidamente.

Existe, además, un notable malestar hacia el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, al que el AMPA acusa de «inxurias, mentiras e a pouca vergoña de non subministrar dende a Xunta a auga embotellada», que de hecho proporciona el Concello desde entonces. Recuerdan los padres que Sanidade debió cerrar las instalaciones al tener constancia del problema del agua, y que no lo hizo. Y denuncian la actitud del equipo directivo del centro, «que ano tras ano permitiu que os nosos fillos se formen nun colexio onde os teitos caen e os baños non están adaptados», además de incurrir «nunha intolerable falta de respecto» en la visita al colegio que se llevó a cabo la semana pasada.