En Marea alerta de que ampliar la cantera de Saiar amenazará los petroglifos y el entorno de Xiabre

El grupo parlamentario pregunta a la Xunta las razones por las que ha permitido el crecimiento de granitos Fernández

.

vilagarcía / la voz

El grupo parlamentario de En Marea exigirá a la Xunta que explique los motivos que le han llevado a aprobar la ampliación de la cantera que Granitos Fernández explota en Saiar. Las diputadas Luca Chao e Ánxeles Cunha alertan sobre los efectos devastadores que un crecimiento de su superficie puede acarrear para la conservación de los petroglifos descubiertos en la cumbre del Xiabre, así como para la riqueza cultural y paisajística de este espacio.

En Marea recuerda que la Consellería de Industria frenó en el 2011 tres proyectos que pretendían explotar las laderas de un conjunto de montes que se extienden por Vilagarcía, Catoira y Caldas. La razón apuntaba al riesgo de que las canteras acabasen afectando a cuencas fluviales como la de O Con. «Unha desas tres iniciativas consistía, precisamente, na ampliación da explotación de granitos que agora vén de aprobar o Goberno galego», indican las parlamentarias. El grupo subraya que Xiabre, con sus 641 metros de altura, acapara una parte importante del patrimonio paisajístico de la ría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Marea alerta de que ampliar la cantera de Saiar amenazará los petroglifos y el entorno de Xiabre