Más de 8.000 arousanos deben renovar el bono social de la luz

Las nuevas condiciones de la ayuda generan un gran interés entre los consumidores


vilagarcía / la voz

En la oficina de Gas Natural Fenosa de Vilagarcía volvía a haber ayer más trajín del habitual. La tramitación del bono social de la luz es la causante del inusual lleno registrado en estas instalaciones de la capital arousana. Y es que, aunque el plazo para cumplimentar el papeleo se ha ampliado hasta el mes de octubre, la mayor parte de los consumidores interesados en esa ayuda o no lo saben, o no quieren dejar pasar un minuto más de lo necesario para zanjar la cuestión. A los que aspiran acceder al bono social por primera vez, la impaciencia por saber si lo logran o no los espolea. Y los 8.066 arousanos que ya disfrutan de esta prestación, porque quieren renovarla y saber cuánto antes si reúnen las condiciones ahora exigidas por el Gobierno central para acceder a esta ayuda.

Todos ellos son conscientes de que el proceso resulta engorroso: deben presentar una cantidad ingente de papeles, que han de conseguirse tras visitas al Concello y al registro civil. Esa marabunta de documentación, sumada a que muchos clientes ignoran la prórroga del plazo pese a que los carteles que la anuncian empapelan la oficina de Gas Natural Fenosa, explican el inusual tránsito por las oficinas de la compañía.

Desde esta explican que se han activado una serie de mecanismos para intentar hacer todo el proceso menos agotador tanto para los clientes como para los propios profesionales de la compañía, que atienden cada día a cientos de particulares llenos de dudas y, en ocasiones, de quejas.

Según explica la principal comercializadora eléctrica que opera en la zona, se está realizando un esfuerzo para contactar con los colectivos especialmente sensibles, entre los que figuran desempleados y pensionistas, «para facilitar su registro en el nuevo bono social». Para ello, desde hace un par de semanas se están realizando llamadas telefónicas «para explicar, de manera personalizada, las condiciones del nuevo bono social y cómo acceder a él, al tiempo que se recuerdan los beneficios y la fecha límite de adhesión». Carlos, uno de los pensionistas que estos días ha acudido a tramitar la ayuda a las oficinas de Vilagarcía, reconocía que había sido una llamada de la propia compañía la que lo había animado a hacer la solicitud de la ayuda.

También desde hace unas semanas se están enviando correos electrónicos y mensajes de texto a todos los clientes de la compañía que ya contaban con el bono social «informándoles de la posibilidad de adherirse al nuevo», así como cartas informativas y dípticos en los que se explican las nuevas condiciones exigidas para acceder a la ayuda. Asociaciones de consumidores, de familias numerosas y los servicios sociales también están puntualmente informados de todos los cambios introducidos en este proceso para poder asesorar con claridad y fiabilidad a quienes a ellos acudan a pedir consejo.

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