Educación aprovecha las vacaciones e inicia las obras en el colegio de Carril

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La intención es dejar renovadas las tuberías en la cocina y en seis baños del centro

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación parece querer aprovechar bien las vacaciones escolares de Semana Santa. Desde el pasado lunes, personal contratado por el departamento autonómico está trabajando en el colegio de Carril, un inmueble deteriorado en el que el mal estado de la red de tuberías se había traducido en la insalubridad del agua que salía de los grifos del centro. El problema era de tal calibre, que la Administración no ha tenido más remedio que asumir las obras de manera urgente. Tras liberar por la vía más rápida los fondos precisos, el lunes comenzaron los trabajos con tanta premura que ni siquiera se dio parte de su inicio al Concello de Vilagarcía. Así lo indicaba ayer el alcalde, Alberto Varela (PSOE), quien señaló que el Ayuntamiento había tenido constancia de la actuación que se está desarrollando cuando técnicos de la concesionaria de aguas se desplazaron al colegio para tomar nuevas muestras del líquido que mana de los grifos. «Entendemos que neste caso, o urxente é resolver o problema, pero cando menos esperabamos algún tipo de indicación por parte da Xunta de Galicia dos seus plans», indicaba ayer el regidor vilagarciano, quien lamentaba además que tampoco el AMPA fuese advertido del inicio de las obras.

Según confirmó la Consellería de Educación, los trabajos arrancaron el lunes pasado y la intención es que cuando se retome el curso escolar, la próxima semana, se haya renovado ya la acometida de agua, la red de distribución, seis baños y la cocina. Si se cumplen las previsiones con las que trabaja la empresa, cuando los escolares vuelvan al centro quedará pendiente obrar en diez baños más, dos de ellos situados en la parte alta del inmueble escolar.

Por otra parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, explicó ayer que la empresa concesionaria del servicio de aguas ha realizado nuevas pruebas en el colegio de Carril, y aunque «os valores eran algo mellores, non eran moito mellores».

El resto de centros

Sobre los análisis que se van a realizar en el resto de los colegios de Vilagarcía, ante la preocupación surgida tras detectarse la contaminación del agua del Rosalía de Castro, el alcalde mostró su esperanza de que todos ellos den bien. «Espero que os resultados sexan os axeitados, porque do contrario Educación vai ter un problema moi serio que resolver», señaló el regidor.