El Puerto pide veinte mil euros anuales por la nave que solicita el proyecto náutico

La institución reduciría esta cifra a la mitad si fuese el Concello el que asumiese la concesión y el pago del canon

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Salón de náutica en Fexdega, Alberto Varela se interesa por el prototipo de vela de Antón Paz Salón de náutica en Fexdega, Alberto Varela se interesa por el prototipo de vela de Antón Paz

VILAGARCÍa / LA VOZ

La conjunción de cinco entidades deportivas en un proyecto común para dotar a Vilagarcía de una sede náutica en condiciones se encuentra en un momento crucial, en el que todas las cartas están ya sobre la mesa. La iniciativa, en la que confluyen el recién nacido Club Náutico Vilagarcía, centrado en la vela, Depornáutic Arousa, cuya especialidad es el piragüismo, y los clubes de natación, salvamento y kitesurf, ha puesto su mirada en la nave abandonada que la compañía Alfogar ocupó en su día en O Cavadelo. La instalación es propiedad de la Autoridad Portuaria, que plantea, a cambio de su cesión, un canon de veinte mil euros anuales. Así se lo ha comunicado la propia presidenta de la institución, Sagrario Franco, a los promotores del proyecto. Entre ellos, el campeón olímpico de vela, Antón Paz, y el presidente de Depornáutic, David Baños.

Esta cifra, advierten las entidades deportivas, es directamente inasumible. Claro que los responsables portuarios han formulado una alternativa: si fuese el Concello el que asumiese la titularidad de la concesión, y con ello sus obligaciones económicas, su carácter institucional permitiría, a través de la firma de un convenio, reducir el canon a la mitad. Es decir, diez mil euros anuales.

Sucede que el Concello de Vilagarcía ha concretado ya su respaldo al proyecto náutico a través de otra vía. La semana pasada, el portavoz del BNG, Xabier Ríos, anunció que entre los factores que animan a su formación a respaldar los presupuestos municipales para este año se incluye la reserva de una partida de 25.000 euros con los que Ravella se compromete a acondicionar la nave de Alfogar para dotarla de baños y vestuarios, y convertirla en un lugar verdaderamente eficaz y seguro para el almacenamiento de embarcaciones y todo tipo de material. A lo que no parece dispuesto el gobierno socialista es a asumir las obligaciones inherentes a una concesión portuaria, al entender que el compromiso del Puerto sería prácticamente nulo.

Algo parecido se respira entre los clubes involucrados en la iniciativa. «Creemos que la implicación de la Autoridad Portuaria tendría que ser mayor, porque realmente se trata de un proyecto muy interesante y verdaderamente beneficioso para la práctica del deporte en Vilagarcía», indica David Baños. Antón Paz, por su parte, entiende que las diferencias que separan a las dos principales instituciones de la ciudad no deberían torpedear la recuperación del deporte náutico en la capital arousana. Un ejemplo es lo suficientemente elocuente: a excepción de Ribeira, hoy por hoy no hay una sola entidad en la ría de Arousa que permita formarse y entrenar todo el año en la práctica de la vela. Sus impulsores recuerdan que el centro de tecnificación apenas paga una cantidad simbólica por su concesión. Esa es la referencia. El Puerto argumenta que la ley, hoy, no permite nada semejante.

Sus promotores reclaman una mayor implicación de la Autoridad Portuaria

Ravella reserva 25.000 euros para contribuir con el acondicionamiento de las instalaciones

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