La AMPA del Anexo A Lomba pidió hace días que se analizara el agua del colegio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las tuberías del centro son de hierro, como las del Rosalía de Castro de Carril

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación con lo que está sucediendo con el agua del colegio de Carril se extiende a otros centros de Vilagarcía. El Concello ordenó el lunes el análisis inmediato del líquido que sale de los grifos de las escuelas vilagarcianas. Fue la denuncia, y la insistencia, del AMPA del Rosalía de Castro la que consiguió que salieran a la luz las malas condiciones del agua del centro carrilexo. Y viendo el camino que habían conseguido horadar sus colegas, la asociación del Anexo A Lomba también solicitó hace días que se analizara el agua de su colegio.

El Anexo A Lomba es un edificio antiguo que, al igual que el Rosalía de Castro, cuenta con tuberías de hierro. Por ello, el AMPA, y viendo lo que estaba sucediendo en Carril, pidió a la dirección, a través del jefe de estudios, que se analizara el agua en su centro. Lo hizo ya hace unos días. «Decidimos hacerlo por el miedo a que se produjera un caso similar», explican desde la asociación de padres.

La preocupación

La petición no llegó, en este caso, porque el agua tuviera algún problema a simple vista, como sucedía en Carril, sino por la preocupación que el caso del Rosalía de Castro ha levantado en la comunidad escolar vilagarciana.

Por otro lado, Por unha Marea na Vila solicitó ayer que los análisis que se realizarán en los colegios de Vilagarcía según ha ordenado el Concello, sean efectuados por un laboratorio independiente. Ravella anunció que será Espina & Delfín la encargada de esta tarea, pero desde la marea se insiste en que no es la decisión más adecuada. «Consideramos que para que o procedemento sexa concluínte e non arroxe ningún tipo de dúbida, a análise non pode ser realizada pola empresa responsable da salubridade das augas en Vilagarcía», apuntan.

Por ello, la formación ha registrado una petición para que los análisis los haga un laboratorio independiente, porque apuntan que en estos casos se debe ser absolutamente escrupulosos. «Xa bastante controversia xerou a indolente actitude da Xunta no referente a análise das augas do colexio de Carril, coa demora e as pésimas formas na comunicación dos resultados», afirman desde Por unha Marea na Vila.

Entre tanto, en el Rosalía de Castro de Carril siguen a la espera de que comiencen las obras de sustitución de las tuberías. Educación se comprometió el lunes a hacerlo de manera inmediata una vez que se hicieron públicos los preocupantes resultados de los análisis, que detectaron una presencia de hierro muy por encima de lo que se puede permitir para que el agua se considere potable.

Mientras el problema no se solvente, el Concello se encarga de suministrar de agua embotellada al centro. En la AMPA confían en que todo se arregle antes de que las temperaturas aumenten, porque cuando eso suceda no será demasiado fácil evitar que los niños, sobre todo los más jóvenes, utilicen los baños para refrescarse.