O Salnés defiende su hospital en la calle y en el Parlamento

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Los alcaldes socialistas de la comarca acudieron a la sesión plenaria que se celebró ayer en Santiago

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la misma hora que en el Parlamento de Galicia se estaba debatiendo la reforma de la Lei de Saúde, la Plataforma pola Defensa da Sanidade de Pública se concentraba ante el Concello de Vilagarcía para protestar también en la calle como han venido haciendo en los últimos meses. Sus miembros se habían encerrado en Ravella, al igual que hicieron en los otros Ayuntamientos de la comarca del área sanitaria de O Salnés, y a mediodía sacaron su pancarta y corearon varios eslóganes denunciando la política del PP en este asunto. Fue una concentración bastante numerosa, con la presencia de miembros del equipo de gobierno socialista y de representantes de todas las fuerzas políticas salvo, claro está, del Partido Popular.

Para rematar la concentración se procedió a la lectura de un manifiesto. En él se denunciaba que con la reforma aprobada ayer se desmantelan cuatro áreas sanitarias «para convertilas en distritos con menos recursos e capacidade de xestión». Una decisión que, según la plataforma, tiene tres objetivos. En primer lugar, recortar y desmantelar los hospitales comarcales para transformarlos en ambulatorios grandes para reducir el gasto. En segundo lugar, utilizar las listas de espera para desviar pacientes a la sanidad privada y, en tercero, también para recentralizar la gestión de atención privada para controlar el acceso a los hospitales. «Hoxe é un día de loito para a sanidade pública do Salnés», clamaron desde la plataforma, que tiró de datos para justificar sus protestas: «Esperas de seis meses para unha cita de traumatoloxía, neuroloxía ou cardioloxía», afirmaron sus portavoces.

Entre tanto, en el Parlamento de Galicia se estaba procediendo al debate y la votación de la reforma de la Lei de Saúde. A la sesión acudieron varios de los alcaldes de las áreas sanitarias afectadas, que además de la de O Salnés son las de A Mariña, Valdeorras y Lemos. Entre ellos, allí estuvieron Fátima Abal, Carlos Iglesias y Alberto Varela. Para el regidor vilagarciano la decisión aprobada ayer en Santiago constituye el desmantelamiento de la sanidad pública de Galicia, «algo que afectará tanto aos profesionais como aos usuarios». El alcalde subraya que la desaparición del área sanitaria implica que el Hospital do Salnés pierde categoría. «Os usuarios da comarca que aínda eran atendidos aquí terán que desprazarse a Pontevedra para case todo», apunta.

Varela Paz también hace referencia en su reflexión sobre lo sucedido ayer a las protestas que se han venido sucediendo por toda Galicia desde que se conocieron las intenciones de la Xunta sobre este asunto. «Resulta terrible que o goberno de Galicia, que debe representar e velar polo interese e benestar de todos os galegos faga oídos xordos ao clamor da cidadanía», concluye el alcalde vilagarciano.