Varela confía en que la izquierda respalde el presupuesto mientras el PP la emprende con el BNG

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

SERXIO GONZALEZ

El regidor socialista subraya que la mayoría de las propuestas de las formaciones , desde el BNG a EU, pasando por Somos Maioría y el concejal no adscrito, Miguel Alves, han sido incorporadas al documento

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El penúltimo capítulo de los presupuestos municipales de Vilagarcía para el año en curso se escribió ayer, con una reunión a la que el alcalde, Alberto Varela, convocó a los diferentes grupos políticos. No acudió el BNG, a cuyos dos concejales les resultó imposible, cuestión que elevó el tono de las críticas del Partido Popular, que no ven en los nacionalistas más que «una marca blanca» del PSOE. Concluido el encuentro, Varela y la edila de Facenda, Luz Abalo, presentaron el proyecto de cuentas a la opinión pública. El regidor socialista subraya que la mayoría de las propuestas de las formaciones de la izquierda, desde el BNG a EU, pasando por Somos Maioría y el concejal no adscrito, Miguel Alves, han sido incorporadas al documento, por lo que no ve razones para que ninguna de ellas se abstenga de apoyarlo en el pleno del viernes próximo.

El presupuesto, el primero que no está sometido al plan de ajuste, se eleva a 27.435.573 euros, lo que supone un ligero incremento, un 1,37 %, frente a las cuentas del año pasado. No obstante, explicó Abalo, se mantiene la prudencia en el gasto y el realismo en el cálculo de ingresos, con un préstamo de 1.130.000 euros para la ejecución de inversiones propias que mantienen el nivel del endeudamiento municipal en un 33 %, lejos del límite del 110 % que establece el Estado. El regidor subrayó que el documento demuestra que se puede gestionar sin renunciar a actuar en beneficio de los ciudadanos, en clara referencia a la etapa de gobierno del PP, al que recomendó que «deixe de pensar nas roldas de prensa e pense nas necesidades dos veciños».

«Tragaderas sin precedentes»

Los populares, sin embargo, ven en lo ocurrido ayer un mero paripé, acusan a Varela de rechazar todas sus propuestas y buscar únicamente los votos del BNG y de Alves en lo que considera un tripartito encubierto. Su portavoz, Elena Suárez, reservó ayer la parte del pulpo para los nacionalistas, a los que acusa de exhibir «unas tragaderas políticas sin precedentes».