La EOXI busca fórmulas para incorporar nuevos médicos a la Atención Primaria

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Intenta que los residentes que acaban su formación permanezcan en el área sanitaria

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Lei de Saúde, y la amplia contestación social con la que ese texto se ha encontrado, centra desde hace meses el debate sanitario en O Salnés. Las movilizaciones emprendidas por la plataforma ciudadana existente en la comarca han hallado un gran eco social que se nutre de todo tipo de reivindicaciones: desde las que atañen al hospital comarcal, hasta las que afectan a la atención primaria.

Sobre este asunto habló ayer el gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, quien considera que en esta batalla se están utilizando argumentos que no tienen soporte sobre los datos. Comencemos por la atención primaria. Reconoce Gómez los problemas que se afrontan diariamente a la hora de cubrir las ausencias del personal facultativo que a diario se producen en los centros de salud. La lista de profesionales disponibles para sustituciones es muy reducida, y está integrada por unos catorce facultativos. La EOXI ha comenzado las negociaciones para ampliar esa nómina de suplentes. Para ello, ha mantenido ya reuniones «co colectivo de residentes que están a rematar a formación na especialidade de médicos de familia coa intención de que elixan a nosa área sanitaria». Eso mejoraría, dice, «a cobertura de ausencias e, dese xeito, contribuiría dunha maneira importante a mellorar as demoras que se poden estar a rexistrar». Considera que la de Pontevedra-O Salnés es «unha área atractiva, ben situada, e esperamos chegar a un acordo» que permitiría incorporar a entre diez y doce nuevos profesionales a la lista de suplencias.

La falta de personal es una de las quejas que más se repiten cuando se habla de Atención Primaria, pero no la única. Llueven también las protestas por el estado de algunas instalaciones, como la de San Roque, y por el retraso en la construcción de nuevos centros de salud, como el que demanda Vilagarcía.

En la capital arousana, el proyecto de construcción de un nuevo edificio está «atascado no primeiro paso», la puesta a disposición de la Xunta de unos terrenos adecuados. Mientras esa actuación no se ejecuta, «estamos a facer actuacións para mellorar a situación». En Urgencias, por ejemplo, se reformulan los espacios para ganar más amplitud y comodidad a la zona de espera, desplazando algunas áreas de servicio.