Los policías de Vilagarcía tendrán una «bolsa de horas» para servicios extraordinarios

La subdelegada recalca que se trata de una ciudad segura mientras Varela reitera la necesidad de refuerzos estables


vilagarcía / la voz

No quedó muy claro lo que ayer quiso decir la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, cuando anunció, tras reunirse con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que el Ministerio del Interior ha autorizado «un servicio extraordinario» para la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vilagarcía. Ortiz apuntó que se trata «de una bolsa de horas para que los policías puedan hacer más servicios de los que están realizando», lo que parece indicar que sus agentes tendrán algún tipo de incentivo para ampliar sus horarios de trabajo. Vilagarcía sí contará, y eso quedó claramente establecido, con agentes en prácticas en verano, algo que no había sucedido el año pasado. Por lo demás, la representante gubernativa, que estuvo acompañada por el comisario provincial de Pontevedra, Manuel Bouzas, y el inspector jefe arousano, Juan José Díaz, calcula que la plaza vilagarciana podrá beneficiarse de la incorporación de los diez mil nuevos agentes que se han formado en las dos últimas convocatorias, tras años de congelación en la cobertura de plazas vacantes.

Estas son algunas de las conclusiones de la reunión que ayer se celebró en Pontevedra a raíz de la petición urgente del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, tras conocer que el balance del 2017 situaba a la ciudad como la población gallega con el índice de criminalidad más elevado. Lo más importante, en este sentido, fue la matización que Ana Ortiz llevó a cabo de los datos que hace una semana difundió el delegado del Gobierno en Galicia: «Vilagarcía es una ciudad segura», sostuvo la subdelegada en varias ocasiones, argumentando que las estadísticas pueden arrojar lecturas equívocas, que necesitan ser analizadas en profundidad: «Objetivamente, los delitos graves han descendido un 4,5 %, y es cierto que suben algunos otros, pero los más graves y los que más preocupan a los ciudadanos han bajado».

La efectividad policial

Ortiz abundó en esta cuestión, explicando que el balance computa tanto las incidencias graves como las sanciones de menor entidad. E incluso aquellas cuya resolución poco tiene que ver con la presencia policial o la efectividad de los agentes. Las estafas en Internet, por ejemplo.

El regidor socialista, que acudió al encuentro acompañado por la jefa de la Policía Local, Maricarmen Roca, subrayó la importancia de trasladar los datos de forma correcta a la opinión pública, en una materia tan sensible como esta. Y agradeció sus aclaraciones tanto a la propia Ortiz como al delegado del Gobierno, que días antes reiteró que Vilagarcía era una ciudad segura, además de felicitar a las policías nacional y local, y a la Guardia Civil, por su labor.

Más allá de esta cuestión, el alcalde insistió en la necesidad de que la Comisaría cuente con refuerzos estables, pues en buena medida la sensación de seguridad entre la ciudadanía depende de la mayor o menor presencia de patrullas en la calle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los policías de Vilagarcía tendrán una «bolsa de horas» para servicios extraordinarios