Varela reclama para Vilagarcía más agentes del Cuerpo Nacional de Policía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde y la jefa de la Policía Local se reúnen hoy con la subdelegada del Gobierno

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A comienzos de mes, una información servida por el delegado del Gobierno en Galicia caía como un jarro de agua fría sobre Vilagarcía. De acuerdo con el balance del año pasado, la capital arousana gozaba del dudoso honor de exhibir el índice de criminalidad más elevado de las ciudades gallegas: 40,3 incidencias delictivas por cada mil habitantes. Una tasa que se que se coloca trece puntos por encima del promedio de Galicia, 27,4, y rebasa en doce la media de la provincia de Pontevedra, un 28,4.

La noticia fue recibida con estupor por el gobierno municipal, habida cuenta de que la información que le transmitía la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, año tras año, subdelegado tras subdelegado, apuntaba a todo lo contrario: la imagen de una población tranquila, en la que la incidencia delictiva se mantenía en niveles muy bajos. Ya entonces, el alcalde, Alberto Varela, reclamó explicaciones por parte de los representantes del Ministerio del Interior en Galicia acerca de la contradicción existente entre los datos y aquellos analgésicos mensajes. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, se apresuró a matizar las cifras y a exponer que la capital arousana es una ciudad segura. No obstante, lo propio era la convocatoria de una reunión con la subdelegada provincial, que finalmente se desarrollará esta misma mañana. A ella acudirán el regidor socialista y la jefa de la Policía Local, Maricarmen Roca.

Varela anunció ayer que, independientemente de las explicaciones que ofrezca Ana Ortiz, exigirá como primer representante del municipio un refuerzo de los medios y los agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vilagarcía. Ravella recuerda que el alcalde socialista había planteado ya esta demanda al anterior subdelegado, Antonio Coello, a lo largo de un encuentro celebrado a finales del 2015. En línea, por otra parte, con lo que desde largo tiempo atrás llevaban reclamando los sindicatos policiales. Su réplica fue negativa, basándose, precisamente, en esos supuestos datos que dibujaban una población sin mayores necesidades en materia de seguridad. No deja de resultar curioso que, días después de la apertura de este debate, una treintena de vehículos fuesen saqueados en el interior de varios garajes de la ciudad. Varela, por último, recuerda el esfuerzo que su equipo está haciendo para incrementar la plantilla de la Policía Local en al menos seis agentes.

40,3

Nº de incidencias delictivas por cada mil habitantes

Vilagarcía tuvo el índice más alto de las ciudades gallegas.