Educación pide al Concello que cofinancie las reformas de Carril

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La Xunta cambiará las tuberías si los análisis desvelan restos de metales en el agua

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo está claro. Es el que se utilizó tanto en la reforma del aula de educación física del colegio de Rubiáns como en el comedor del CEIP O Piñeiriño. Dos instalaciones en las que la aportación económica del Concello de Vilagarcía fue imprescindible para que las obras se llevaran adelante. Y ese modelo es el que Educación quiere repetir en las necesarias obras en los baños del CEIP Rosalía de Castro. «Aquí podemos chegar a ese entendemento igual, e eu espero que así sexa. Nós poñemos un 50 % ou un 60%, estamos dispostos a negociar esas cantidades, para poder acometer o maior número de baños posibles, porque os nosos recursos son limitados», explicó ayer el jefe territorial César Pérez tras la reunión que mantuvo en el centro con representantes de la AMPA y con la dirección del colegio.

¿Y en el caso de que Ravella diga que esta vez no colaborará porque el colegio no está bajo su amparo? «Se non contamos coa colaboración do Concello teremos que asumilo nós, pero en vez dunha vez será en dúas ou en tres», apuntó Pérez Ares.

Al margen del asunto de la reforma de los baños, la reunión de Pérez Ares con los representantes de la comunidad escolar del CEIP Rosalía de Castro obedecía también a la alarma suscitada por la calidad del agua. Educación prohibió la semana pasada que se bebiera y Ravella decidió suministrar al colegio líquido embotellado.

La hoja de ruta está pendiente del resultado de los análisis que se han realizado. Educación ha solicitado a Sanidad que tome muestras tanto del interior como del exterior del centro. «De nada serviría que nós fixéramos unha obra no interior do centro se as tubaxes exteriores dan restos de ferro», afirma Pérez Ares.

En el caso de que los análisis desvelen que la calidad del líquido que sale de los grifos del colegio no tenga la calidad necesaria, Educación realizaría las obras de manera inmediata... pero también depende del presupuesto que tenga la actuación. «Comprométome a asumir esa parte dentro do programa da xefatura territorial, como me piden a directora e a ANPA, pero ata unhas certas cantidades. Máis de aí non. Teriamos que facelo en varias etapas», afirma Pérez Ares.

Todo está pendiente de los resultados de los análisis. Los últimos datos que tienen en Educación son de la presencia de cloro. «O día 27 estaba ben», asegura Pérez Ares. Es lo que le han mandado desde Sanidad y lo que enseñó tanto a la dirección del centro como a los representantes de la AMPA.

Problemas en el laboratorio

La clave está, de todas formas, en la presencia de férricos en el agua. Y aquí habrá que esperar porque la prueba debe hacerla el laboratorio de Lugo, que tiene un problema técnico, según aseguró Pérez Ares, que ha retrasado la aparición de los resultados. El jefe territorial de Educación apuntó que, probablemente, hoy o mañana se conocerían. «Nos estamos na mellor dispoñibilidade para arranxar este problema ou outros que podería haber», concluyó César Pérez.

La apertura del comedor de O Piñeiriño sigue sin fecha a la espera de los últimos trámites

No está siendo fácil. El deseado comedor del colegio de O Piñeiriño sigue sin poder comenzar a funcionar. Ya con todo el material en el centro y con el acuerdo con la empresas de cátering listo, incluso con las inscripciones ya preparadas un trámite burocrático está impidiendo que abra sus puertas.

El problema surge porque todavía no se ha emitido el obligado informe de prevención de riesgos. Una técnica acudió el viernes al colegio para realizarlo, pero quedaron un par de flecos pendientes a los que debe responder la empresa de cátering. Una de las dudas es sobre si se va a utilizar o no agua embotellada y la otra atañe a la gestión de los residuos.

Dos flecos que no deberían demorar demasiado la redacción del informe y que, según afirman desde la AMPA, es probable que quedaran solventados en la jornada de ayer.

La intención de la AMPA de O Piñeiriño, y así se lo había comunicado a los progenitores, era que el servicio de comedor hubiera comenzado el pasado jueves día 1, pero ese trámite ha retrasado la apertura.

Los responsables de la AMPA se sorprendieron de la acogida que tuvo en puesta en marcha del comedor a mitad de curso. Esperaban una inscripción masiva, pero para el próximo curso. Sin embargo, la demanda ha sido muy alta. Lo suficiente como para que hayan pedido que se amplíe el número de plazas. Una petición que ha sido atendida por Comedores. Las 67 que se habían otorgado en un principio han sido aumentadas hasta 80. Y quieren más.