El conservador Alfonso Gallego hace responsable al alcalde de los problemas de seguridad

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ANTONIO GARRIDO

Explica que es el máximo responsable municipal en esta materia

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Alberto Varela, acaba de requerir una reunión urgente con la subdelegada del Gobierno, al conocer que el índice de criminalidad de Vilagarcía es el más alto de todas las ciudades gallegas. Entre otras cuestiones, la solicitud se basa en el hecho de que las competencias de materia de orden público corresponden a las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio del Interior. Y, en concreto, a la Policía Nacional. El presidente del Partido Popular, Alfonso González Gallego, entiende, sin embargo, que también Varela debe dar explicaciones, puesto que, asegura, «el alcalde es el máximo responsable en materia de seguridad».

González Gallego afirma que la tasa, de 40,3 infracciones penales por cada mil habitantes, supone «un varapalo para todos» y advierte que «la gente echa de menos a la Policía Local patrullando por las calles». El político conservador apunta a Ferrol y a Narón que, con mayor población, comparten Comisaría y también se quejan de faltas de efectivos, «pero el índice allí es el opuesto». Y, como principal grupo de la oposición, solicita estar presente en las próximas reuniones con la Subdelegación del Gobierno.

Amparo a la valedora do Pobo

La portavoz municipal, Elena Suárez, argumenta a su vez que la seguridad no solo es cuestión de policías, «sino también de educación, formación, mejoras urbanas e iluminación». Suárez anunció ayer una petición de amparo ante la valedora do Pobo por indefensión. La razón, «el archivador de la vergüenza para el PSOE, porque de cien escritos el gobierno solo nos ha respondido a cuatro».