Convocan una cascada de encierros en los concellos contra la Lei de Saúde

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La plataforma sanitaria apura la batalla por el mantenimiento del área sanitaria

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las multitudinarias protestas contra la Lei de Saúde que desde hace meses cruzan Galicia no parecen haber hecho variar la hoja de ruta que, para la reforma sanitaria, se había marcado la Xunta. El documento, que recoge entre otras cosas la desaparición de áreas sanitarias como la de O Salnés, ha iniciado ya su travesía parlamentaria. De hecho, todo apunta a que el texto será sometido a votación el próximo 20 de marzo. «Supomos que será aprobado, porque hai maioría absoluta», razonaba ayer Celia Iglesias, portavoz de la plataforma comarcal en defensa de la sanidad. Eso no significa que este colectivo se rinda y abandone la batalla en defensa del área sanitaria. Todo lo contrario: durante las próximas dos semanas recrudecerán las movilizaciones. De hecho, han preparado una ronda de encierros en los ayuntamientos afectados. Arrancará esta el próximo lunes, en A Illa, y finalizará en Vilagarcía, el 20 de marzo. Esa será una jornada especial, puesto que coincidirá, presumiblemente, con el debate -y se supone que aprobación- de la polémica ley.

«Non queremos quedar parados agora que se achega o debate parlamentario», señalaba ayer Celia Iglesias. Explicaba que los encierros -en Ribadumia el 9, en Vilanova el 14, en Catoira el 15 y en Cambados el 19- irán acompañados por charlas en las que explicarán a todos los interesados «as razóns da nosa loita, a nosa oposición á que desapareza a área sanitaria, e por que temos que defender a sanidade pública». A mediodía, se celebrarán concentraciones a las puertas de los ayuntamientos.

En la mayoría de casas consistoriales, los integrantes de la plataforma se sentirán bien recibidos. «Hai un lugar, todos sabedes cal é, no que non vai ser así», explicó Iglesias en referencia a Vilanova. Pero que el encierro en ese concello vaya a resultar incómodo -es sobradamente conocida la mala relación del alcalde Gonzalo Durán con este colectivo- no va a impedir que se celebre. «Nós imos ir, e el decidirá se podemos estar no salón de plenos ou se temos que quedarnos fóra», explican desde la plataforma, desde donde insisten en que le corresponde al regidor vilanovés «explicar os motivos polos que non apoia esta reivindicación e polos que non se pon do lado dos intereses dos veciños».

El día 20, la concentración será en Vilagarcía. Pase lo que pase esa misma jornada en Santiago, la plataforma seguirá con su campaña en defensa del área sanitaria. «A oposición social é evidente, e nós imos seguir adiante».