O Grove rebaja la categoría de su secretario para tratar de cubrir la plaza

El municipio tiene también vacante desde hace meses el servicio de Intervención y varios puestos de técnicos

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o grove / la voz

O Grove está cansado de encontrarse con problemas para cubrir, de forma definitiva, las plazas de Secretaría e Intervención. No hay que olvidarse de que estos son dos de los puestos más importantes en cualquier Concello y tenerlos vacantes puede llevar a la paralización de la actividad municipal. Por eso el alcalde, José Cacabelos, ha solicitado informes para rebajar la categoría de estos puestos. «O Grove es ahora un Concello de primera, al nivel de Vigo o Vilagarcía», argumenta el regidor. Su intención es la de solicitar que el municipio pase a ser considerado de segunda categoría.

A la localidad meca le resulta imposible poder competir en salario con el que ofrecen ciudades como Vigo y Pontevedra a los secretarios e interventores habilitados nacionales de primera categoría. Por eso Cacabelos considera que tendrán más posibilidades de ocupar estos dos puestos de forma permanente si rebajan la categoría de los mismos. «Queremos hacer ese trámite para bajar a segunda categoría y tratar así de cubrir las plazas», argumentó el regidor.

El secretario que lleva ocupando la plaza de O Grove en los últimos años se encuentra actualmente de permiso por estudios, con lo que su puesto lo desempeña una auxiliar administrativa en funciones. El servicio de Intervención, por su parte, se cubre con un trabajador de otro municipio que viene a O Grove dos días a la semana. Además, en este departamento está vacante también el puesto del técnico. Esta situación provoca que el gobierno local se encuentre con numerosos problemas a la hora de sacar adelante la actividad municipal. «Los trabajadores están desbordados», asegura Cacabelos.

La imposibilidad de cubrir las vacantes lastra varios departamentos

Cacabelos reconoce que, actualmente, uno de los principales problemas que tiene el Concello es la falta de personal. «No se puede incrementar la masa salarial, ni cubrir las vacantes», se queja. Recuerda que, además de Secretaría e Intervención, son muchos otros los departamentos municipales que ven lastrada su actividad por la falta de personal. «El área de Urbanismo está en precario porque se han jubilado una administrativa y una auxiliar. La Policía Local, demás del Inspector y del Cabo que precisan, me pidieron también un auxiliar administrativo por la gran cantidad de atestados que tienen que hacer. Y en Servizos Sociais precisan otro trabajador social», relata el regidor, que se ve impotente ante esta situación porque la ley le impide contratar personal.

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