El certamen de Rubiáns abrirá la semana de la camelia en Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Ocho días de actos culminarán con el concurso-exposición internacional

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A camelia é cultura», sostiene Sonia Outón, concejala del ramo en Vilagarcía. Y la localidad arousana se ha tomado muy en serio la organización del concurso-exposición internacional que le toca acoger esta año. Serán ocho días de actos que culminarán con la 54 edición de un evento inexcusable para los muchos aficionados que la flor de Galicia, como la llamaba Cela, tiene.

El programa arrancará con la décima edición del certamen que organiza la asociación O Souto en Rubiáns y que este año trae añadida una sorpresa. Este sábado, en el acto de inauguración de la muestra, se presentará el boceto de lo que será el parque de la camelia que se creará a la vera del centro cultural. Xurxo Abuín, el presidente de O Souto, no era ayer muy optimista en cuanto a la participación. Pesan, por un lado, la acumulación de eventos similares -habrá tres este fin de semana- y por el otro las condiciones meteorológicas, que no están ayudando a las flores.

Dos concursos se pondrán en marcha a cuenta de la semana de la camelia. Por un lado, uno de escaparates en el que pueden tomar parte los comerciantes de Vilagarcía y cuyo plazo de inscripción todavía está abierto. El que ya está cerrado es el de fotografía. Fueron 33 los participantes, que han presentado un total de 94 fotos. Ahora el jurado debe seleccionar los veinte trabajos finalistas, que se expondrán a partir del miércoles en los alrededores de la plaza de A Peixería.

El Concello de Vilagarcía organiza también una serie de visitas gratuitas al pazo de Rubiáns, que comenzarán este domingo. El lunes, si el tiempo lo permite, será el turno de los hosteleros y comerciantes de la localidad y entre el jueves día 8 y el domingo día 11 estarán abiertas a todos aquellos que la quieran realizar, tanto en horario matinal como vespertino. Todos aquellos que quieran anotarse para participar de esta actividad deben mandar un correo electrónico a protocolo@vilagarcia.gal.

Un desfile de moda con la firma de Franco Quintáns y un concierto

El sábado 10 y el domingo 11 son las fechas elegidas para la celebración de la 54 edición del concurso-exposición internacional que se celebrará en el plaza de A Peixería. La inauguración será a las siete de la tarde y, apenas una hora más tarde, se producirá uno de los eventos destacados del programa con el desfile de moda que llevará la firma de Franco Quintáns.

El acto de clausura se celebrará a las doce del mediodía y a la una, también en el exterior de A Peixería como en el caso del desfile, habrá un concierto de la banda de música de Vilagarcía.

Todavía es pronto para tener una idea clara del número de expositores que participarán en el evento. A día de ayer una docena de ellos ya se habían inscrito y reservado 62 metros cuadrados del recinto.

Treinta expositores participan en la Mostra de Cambados

 

m. a.

También en Cambados las camelias serán protagonistas durante este fin de semana. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, presentó ayer la segunda edición de la Mostra Internacional de esta flor, que será inaugurada el próximo sábado. En ella participarán una treintena de expositores, algunos de ellos llegados de Asturias y del municipio portugués de Celorico de Bastos.

«O ano pasado neste evento houbo un salto de calidade interesante e agardamos que este ano se vexa aínda mellorado», explicó Caamaño. Destacó que certámenes como este resultan muy interesantes para la localidad, porque ofrecen a los vecinos una oportunidad única de disfrutar de estas exposiciones y, al mismo tiempo, se convierten en un atractivo turístico en una época en la que no son muchos los visitantes que se acercan al municipio. En esta exposición colabora también la asociación de comerciantes de Cambados, Zona Centro. «É unha idea que seguimos valorando positivamente porque é unha forma de incrementar o número de visitas e tamén de que cheguemos a outros sitios», aseguró el presidente de la entidad.

El certamen cambadés está organizado por la Sociedad Ibérica de la Camelia, que dirige José María Mouta. Este relató ayer que, en esta ocasión, la exposición quiere ser un homenaje a las gentes del mar. «Queremos mesturar a camelia coas nosas mariscadoras, cos nosos bateeiros e facerlles unha homenaxe», añadió. La cita volverá a ser en el salón José Peña, que abrirá sus puertas a primera hora de la mañana del sábado para que los expositores puedan instalarse. «Virán 30 expositores de varias provincias. Haberá algúns de Asturias e do País Vasco e ven unha delegación de Celorico de Bastos», relató Mouta. En total, habrá una treintena de puestos que concurrirán al concurso y que mostrarán sus mejores ejemplares. La exposición tendrá que estar lista alrededor de las dos de la tarde, que será cuando sea inaugurada. Por la tarde, se organizarán también talleres para los más pequeños, para los que hay que inscribirse previamente.

El domingo, la muestra volverá a abrir sus puertas de mañana, para que los interesados puedan visitarla. Habrá, además, una visita guiada con Guimatur. A partir de la una y media de la tarde, el Parador de Cambados acogerá el acto de entrega de la Camelia de Ouro Cidade de Cambados. Se otorgarán también otras ocho condecoraciones en diferentes modalidades, además de regalos cedidos por Zona Centro para los segundos clasificados. La muestra se clausurará alrededor de las ocho de la tarde hasta el próximo año.