El BNG reclama al Puerto la cesión de un espacio para crear el pabellón náutico de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los nacionalistas propondrán al pleno del Concello que emita una petición institucional

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto que encabeza el campeón olímpico de vela Antón Paz para unificar el deporte náutico en Vilagarcía continúa sumando apoyos. Ayer fue el portavoz municipal del BNG, Xabier Ríos, quien no solo manifestó su respaldo a la iniciativa. Ríos, miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en representación del Concello, dio un paso más y planteó directamente, en el propio organismo, la necesidad de que la institución que preside Sagrario Franco se comprometa con un factor que considera fundamental para la ciudad: «Corrixir o estado de abandono no que se atopa a práctica destes deportes, tendo en conta a historia e o vínculo que deberamos ter co mar».

Los nacionalistas entienden que la Autoridad Portuaria debe ceder el espacio necesario para que se cree un pabellón náutico municipal, capaz de ofrecer a los diferentes clubes unas instalaciones dignas en las que desarrollar su actividad. «Os clubs vense na tesitura de non poder ofertar a práctica destes deportes, ou mesmo desaparecer, cando Vilagarcía ten sido referencia en todo o relacionado coas disciplinas náuticas, en especial coa vela, cunha longa lista de campións galegos, españois, europeos, mundiais e mesmo olímpicos».

Xabier Ríos considera inexplicables las dificultades que los niños y sus familias están encontrando en la capital arousana a la hora de sumarse a la práctica de la vela, el remo o el piragüismo. En este sentido, anuncia que buscará la complicidad del conjunto de la corporación municipal, a través de una moción en la que propondrá que el Concello emita una petición institucional al Puerto, «que debe asumir estas necesidades e tomar medidas».

Ríos considera inexplicables las dificultades para la práctica de este tipo de deportes

El movimiento de mercancías continúa al alza, con 190.000 toneladas en dos meses

En lo que respecta al ámbito estrictamente portuario, la presidenta, Sagrario Franco, ofreció ayer a sus consejeros el balance de mercancías correspondiente a los dos primeros meses del año. De acuerdo con los datos de febrero, la dinámica alcista que caracterizó el año pasado prosigue en este inicio del 2018, ya que los muelles han movido 190.000 toneladas de productos, lo que supone un incremento de 35.000 toneladas con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Casi 90.000 toneladas del volumen total corresponden a la categoría de mercancía general, que se mantiene en un registro semejante al del año pasado, frente a las 71.500 de los graneles sólidos, en franco ascenso, y las 30.500 que firman los graneles líquidos, que también van hacia arriba. Por productos, destaca el incremento del metanol, que triplica las cifras del 2017, los cereales, que multiplica sus tráficos por dos, el cuarzo, que crece un 60 %, y la urea y el cemento, que aumentan en torno al 25 %. El tablero, por último, suma ocho mil toneladas.

Los faros de Corrubedo y Lariño

El consejo también adjudicó ayer la explotación turística de los faros de Corrubedo, en Ribeira, y Punta Insua, en Carnota. En el caso de Corrubedo, la firma Rianxo Xestión de Proxectos creará un hotel de once habitaciones, con cafetería y restaurante. En Insua, Faro de Lariño apuesta por otro hotel, que dispondrá de diez habitaciones y un bar taberna.