Sylla rescata al Arousa de sí mismo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los de Jorge Otero atrapan al cuarto en la tabla a costa de un Laracha mejor casi todo el partido

25 feb 2018 . Actualizado a las 21:38 h.

Un excesivo 2-0 elevó esta tarde en el campo de A Lomba a trece las jornadas en positivo encadenadas por el Arousa, que acompañado de terceros resultados escala de la séptima a la sexta posición con los mismos 48 puntos que el Alondras y Somozas, cuarto y quinto clasificados, respectivamente. Jornada redonda para el equipo de Jorge Otero, pese a un partido en el que Sylla rescató al Arousa de sí mismo.

El conjunto arlequinado marchó al descanso con un 1-0, y gracias. Media docena de disparos y remates se repartieron los dos equipos en los primeros 45 minutos de juego, en los que ambos escenificaron un relato ofensivo de cartón piedra que, contrariamente al resultado, dejó peor parada la imagen del cuadro arlequinado.

Una falta frontal próxima a la media luna del área visitante provocada por Manu Justo acababa con el balón volando un piso por encima de la portería defendida por Chema en la ejecución de Anxo en el minuto 6. Acción que el Laracha respondió poco después con un disparo franco en diagonal de Adrián, desviado lo justo por un defensa para mandar a córner con el esférico rozando el segundo palo. Y de ahí, al 1-0, con Julio Rey mandando directamente el cuero al interior de las mallas de la portería coruñesa en una falta pegada a la cal lateral de la franja derecha del ataque arousista, con una parábola finalizada en el palo largo del Laracha.

Y tocó la lotería

El Arousa obtenía el premio gordo con una escasa inversión, mostrándose una jornada más en A Lomba incapaz de imprimirle al balón la velocidad y la frescura necesarias para romper las líneas de otro rival venido a nadar y guardar la ropa, atento al golpe de suerte que promete la estadística de cualquier partido de fútbol. Al menos, hasta el 1-0 y su epílogo, en una hermosa jugada trenzada en banda derecha con hasta cuatro jugadores vilagarcianos tocando la pelota para el centro final de Fran Matos, que Sidibé cabeceó defectuosamente a la altura del punto de penalti al cuarto de hora de juego.

A partir de ahí los hombres de Javier Álvarez empezaron a desplazar su presión, inicialmente posicionada en mediocampo. Y sin apenas oposición local, no tardaron en instalar el partido en campo arousista. Generando más sensación de peligro que méritos para rubricar el empate, con la inestimable, y si se quiere, indispensable ayuda de una zaga arlequinada alarmantemente fallona, temerosa incluso en un par de ocasiones. Un cabezazo franco y algo desviado de Angeriz en el corazón del área en el remate de una falta frontal fue el segundo y último remate visitante antes del paso intermedio por vestuarios. A él llegaba el Arousa a la deriva, con un dato que resume un preocupante estado de cosas; Un lateral, Anxo, era el jugador vilagarciano que más había tocado el balón.

El control y la iniciativa del Laracha no hicieron más que acrecentarse en los 20 primeros minutos de la reanudación, con Javier Álvarez afilando su ataque con la entrada de Iago. Cuatro buenas llegadas y un disparo de Taibo en los primeros metros del área que obligó a Lloves a mandar a córner hacían sospechar el empate visitante, con un Arousa completamente fuera de onda. Entonces Jorge Otero, que ya había relevado a un inoperante y tocado Sergio Santos por Óscar, decidía dar entrada a Sylla, y el lienzo cambió de color.

De los abucheos al júbilo del público local

Los abucheos hacia Jorge Otero por elegir para la entrada de Sylla el talento de Julio Rey antes que la espesura de Seva, sorprendente titular, se apagó pronto. En el 68, cuando a los cinco minutos de su entrada en el campo el interior derecho fabricaba el 2-0, recibiendo en tres cuartos, y desmontando a sus dos pares al borde derecho del área grande del Laracha con un misil en diagonal que se coló entre las piernas de Antonio, despistando a Chema.

El técnico del Laracha dio entrada a Ballesteros, mientras Jorge Otero suplía a un lesionado Manu Justo por Yerai. El cuadro visitante seguía disponiendo del balón, pero de otra manera. Con Sylla convertido en el revulsivo que necesitaba el anfitrión, dotando al Arousa del contragolpe envenenado del que había carecido hasta entonces.

Un cabezazo del africano rozando el larguero en un saque de esquina, y un disparo de Javi Pazos entre las piernas de Chema adivinado por el portero a pase de Sylla a punto estuvieron de darle el tercero al cuadro vilagarciano.

Solo en el descuento el Laracha volvió a generar ocasiones para marcar el gol que hubiera merecido. En un tiro a bocajarro de Ángel dentro del área que Lloves mandó a córner; y en el 93, con Ballesteros mandando el cuero a la madera, encontrándose Taibo en el rechace con el buen hacer del guardameta local.

FICHA:

AROUSA (2): Lloves, Fran Matos, Anxo, Marcos, Vitra, Sidibé, Sergio Santos (Óscar, min 52), Seva, Manu Justo (Yerai, min 70), Julio Rey (Sylla, min 63) y Javi Pazos

LARACHA (0): Chema, Iván (Víctor, min 46), Ángel, Angeriz, Antonio, Moure (Iago, min 46), Adrián, Kanouté, Taibo, Souto y Alvariño (Ballesteros, min 70)

Goles: 1-0, min 12 Julio Rey. 2-0, min 68 Sylla.

Árbitro: Daniel Hernández (Ourense). Amonestó a los visitantes Angeriz y Antonio.