El Puerto propone un convenio para el proyecto náutico que impulsa Antón Paz

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La institución sostiene que un acuerdo con el Concello permitiría reducir a la mitad las tasas que tendría que pagar un ente privado

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea del campeón olímpico de vela, Antón Paz, se diría redonda. Unificar bajo una sola entidad y en unas instalaciones comunes todas las secciones deportivas relacionadas con la náutica que funcionan en Vilagarcía parece la mejor fórmula para impulsar definitivamente los vínculos de la capital arousana con el mar. Superando, al mismo tiempo, la difícil situación en la que se encuentran los clubes que, lejos de su época de esplendor, hoy apenas sobreviven. Paz espera que las dos principales instituciones de la ciudad se involucren en la iniciativa. El equipo del alcalde, el socialista Alberto Varela, ya ha manifestado su voluntad de colaborar en la creación de esta estación náutica, en la medida en la que se impliquen el resto de los interpelados. Que no son otros que los responsables de la Autoridad Portuaria, quienes ayer se refirieron también a esta cuestión. Y lo hicieron para proponer al Ayuntamiento la firma de un convenio.

«En atención al interés social del proyecto y a su voluntad de favorecer el desarrollo de la náutica deportiva en Vilagarcía, la Autoridad Portuaria considera factible y positivo colaborar con esta iniciativa», señala la institución que preside Sagrario Franco, que avanza un paso más: «La opción más conveniente sería la firma de un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Concello, en el caso de que esta Administración lo considere oportuno». El motivo, argumenta el Puerto, es que de esta forma podría reducir a la mitad las tasas que la futura estación náutica tendría que pagar a las arcas portuarias por ocupación de su dominio, con respecto a las tarifas que se le cobra a la iniciativa privada.

En el entorno de O Cavadelo

Habría que definir, por lo tanto, a cuánto ascendería el pago y de qué forma la intervención municipal recortaría el canon que deberá satisfacer la entidad que promueve el campeón olímpico. Es de suponer que todo ello tendrá bastante que ver con el lugar elegido para implantar la estación. Aunque de momento no se ha concretado, todo apunta a que la ubicación se situaría en alguna de las instalaciones del entorno de O Cavadelo que hoy por hoy carecen de uso. Instalaciones que, en buena lógica, tendrían que ser reacondicionadas.

La propia Autoridad Portuaria así lo indica, al puntualizar que la iniciativa «avanza en el mejor aprovechamiento de la fachada marítimo-portuaria en el área situada entre O Centenario y el depósito de agua». Se trata del espacio en el que se disponen, entre otros, la subsede de los bomberos, el edificio de la Capitanía Marítima y el centro de pádel, una zona «en la que la iniciativa pública y privada ha posibilitado una transición fluida entre las áreas de titularidad portuaria y las de titularidad municipal».

Por lo demás, el Puerto confirma que Antón Paz ha mantenido dos reuniones acerca de esta cuestión, una de ellas con la presidenta de la institución, y la siguiente, con el responsable comercial, Alfonso González. De acuerdo con las claves apuntadas y su propio plan estratégico, la Autoridad Portuaria manifiesta su apoyo «a aquellas iniciativas que contribuyan a impulsar la náutica deportiva, más cuando estas tienen un encaje óptimo».

Aquel Náutico de Vela

De la mano del medallista vilagarciano van el club Depornautic, heredero de las secciones de las que el Liceo-Casino se ha ido desprendiendo, y el Kiteboarding. Ninguno de ellos dispone de unas instalaciones en condiciones, ni tan siquiera para mantener su material y embarcaciones a resguardo del deterioro. Una de las fórmulas que Paz y sus compañeros de viaje estudian para unificar el deporte vinculado al mar consiste en rescatar el Náutico de Vela, una entidad que fue creada a mediados de la década de los 90 pero no acabó de cuajar. Sea o no este el modelo elegido, lo que todos los implicados consideran imprescindible es la consecución de esa sede sin la que el proyecto difícilmente saldrá adelante. El resto lo harán el interés que la vela y el piragüismo suscita entre los chavales y el empeño de sus promotores.

Los 20.000 euros anuales que pagaba el Liceo

Uno de los socios involucrados en el proyecto de unificación de las actividades náuticas es Depornautic, heredera, de alguna forma, de las secciones que se han ido desganando del Liceo-Casino. A falta de concretar las tarifas que pagaría la futura estación, la última referencia similar remite, precisamente, al canon que satisfacía la sociedad recreativa vilagarciana por las instalaciones asociadas al Club de Mar. Sus responsables explican que la cifra rondaba los veinte mil euros anuales.