Noalla busca el apoyo de comuneros de toda Galicia para reclamar el monte de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARCOS GAGO

Los sanxenxinos temen que el caso del istmo sea una prueba para que Xunta y Estado exijan la titularidad de más montes vecinales

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comuneros de Noalla aprovecharán una asamblea de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais este sábado en Vilagarcía para dar mayor visibilidad a su reclamación sobre el istmo y el monte de A Lanzada. El portavoz de los sanxenxinos, José Manuel Rodiño, expondrá a los representantes de 160 comunidades de montes la problemática a la que se enfrentan. De hecho, en el seno de la directiva de la Organización Galega existe el temor de que A Lanzada sea solo la punta de lanza de una campaña coordinada desde la Xunta y el Estado para multiplicar las reivindicaciones sobre otros montes vecinales en Galicia. Cabe recordar que, en el dictamen del dictamen del Xurado Provincial de Montes de Pontevedra, esta entidad aceptó los argumentos del Estado y rechazó clasificar el monte cuestionado alegando que se trataba en su totalidad de terreno del dominio público marítimo terrestres, es decir, que la parcela en disputa es de Costas. Los terrenos objeto de polémica fueron clasificados a favor de Noalla en 1989, pero la Justicia anuló, por un defecto de forma, este procedimiento en el 2014 y obligó a volver a retomar el procedimiento desde cero.

La última conclusión del Xurado, respaldando a Costas, es inaceptable para los sanxenxinos, que también reprochan a la Xunta la postura que ha adoptado en este caso en un reciente debate en la comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia.

Rodiño recuerda que Costas ya «batallou neste tema desde o ano 1993 ata o 2001», discutiendo en los tribunales que el monte de A Lanzada fuese comunal. Los vecinos, en aquella ocasión, ganaron la partida. Rodiño precisa: «Nós temos unha sentencia do Supremo contraria a Costas, porque o Supremo díxolle ao Xurado que estar dentro dos límites de Costas non impide que o monte poida ser de titularidade comunal». Sostiene: «Non nos opoñemos a ningún tipo de protección, ao contrario, canto máis protexida estea A Lanzada mellor, ao que nos opoñemos é a perder o marco onde chegaba o límite histórico da parroquia de Noalla».

Por último, los sanxenxinos temen que el Estado entregue parte de estos terrenos en una futura concesión, cosa que nunca podría pasar si el monte es comunal.