Las denuncias tramitadas por la Policía Local aumentaron un 4,4 % el año pasado

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los agentes municipales impusieron ocho mil denuncias

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de ocho mil denuncias (7.784 exactamente) fueron tramitadas por la Policía Local el año pasado. Una cifra que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior.

Los estacionamientos indebidos volvieron a ser las infracciones más numerosas, ya que fueron 3.879 las que se tramitaron por estacionamientos indebidos, a las que hay que añadir las 1.919 por incumplimiento de la zona azul. La principal causa de denuncia fue aparcar en zonas reservadas para carga y descarga (1.156 infracciones), seguida de los estacionamientos sobre las aceras o en pasos de peatones (1.002). Hubo 403 multas por dejar el vehículo en zonas peatonales, 374 ocupando carriles de circulación, 366 en zona amarilla, 305 en paradas de bus y taxi y 231 en reservas para minusválidos.

En cuanto a los aparcamientos en la zona azul, la mayor parte de las infracciones (1.279) se tramitaron por estacionar sin el disco horario, 479 por superar el margen establecido y 161 por otros motivos como, por ejemplo, cambiar la hora del disco sin mover el coche.

Si las denuncias por infracciones leves crecieron durante el 2017 con respecto al año anterior, todo lo contrario sucedió con las graves o las muy graves. Estas últimas cayeron un 51 % y las otras un 7 %. El descenso, según explican desde el Concello, llega por la retirada de las cámaras de foto rojo, que detectaba los vehículos que se saltaban el semáforo en rojo en los pasos de peatones. Por este motivo se habían tramitado un total de 694 denuncias durante el año 2016.

Controles de velocidad

La Policía Local hizo también varias campañas de control de velocidad el año pasado. Unas campañas que dieron como resultado 288 denuncias detectadas por el radar. Otro apartado importante que figura en la memoria que ha preparado la Policía Local de Vilagarcía es de las alcoholemias positivas. Fueron un total de 86 los casos. También se cursaron 102 denuncias por carecer de seguro de vehículo y de 130 por no haber pasado la ITV.

La Policía Local de Vilagarcía remitió un total de 279 a la Jefatura Provincial de Tráfico y el número de conductores a los que se le restaron puntos por las infracciones cometidas fueron 234.

La mayoría de las denuncias por infracciones de tráfico se sancionaron con multas económicos. El Concello de Vilagarcía ingresó por este concepto 227.485 euros, correspondientes a las 5.417 sanciones que se tramitaron directamente y las 1.752 que fueron enviadas al ORAL para su cobro por la vía ejecutiva. La recaudación fue un 15% inferior a la del año anterior pese a que el número de denuncias había sido superior.