El PSOE plantea el cambio de media distancia a cercanías en el eje atlántico del ferrocarril

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La modificación busca una reducción en los elevados precios de viaje desde la estación de Vilagarcía

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos datos disponibles son de 2016 y muy relevantes. Alrededor de 600.000 viajeros utilizaron aquel año la estación de tren de Vilagarcía. La localidad arousano posee algunos de los tramos más concurridos del eje atlántico pese a que el precio de los billetes no es barato debido a la consideración de media distancia que tienen sus trayectos.

El PSOE llevará al próximo pleno una moción para intentar que esa consideración cambie y que los tramos que tienen a Vilagarcía como origen y Santiago, Pontevedra, A Coruña o Vigo como destino pasen a ser de Cercanías, tal y como sucede en otras comunidades autónomas con servicios similares.

En el caso de que la iniciativa de los socialistas salga adelante se aprobaría instar a la Xunta a que se implicar en el cambio de categorías del eje atlántico del ferrocarril y a que Renfe y el Ministerio de Fomento procedieran a esa modificación.

El tramo que une A Coruña con Santiago tuvo más de un millón de viajeros en el 2016 y fue el más utilizado con mucha diferencia. A continuación aparece en la relación el Santiago-Vigo pero en la tercera posición aparece ya el Vilagarcía-Santiago, con cerca de 300.000 viajeros y por delante de los que une la capital de la provincia con A Coruña o Compostela e incluso con Vigo.

La conexión entre la localidad arousana y Pontevedra fue utilizada en 2016 por 127.300 pasajeros, algo más que la ruta Vilagarcía-Vigo, que se quedó en 124.00. Por último, el tramo entre Vilagarcía y A Coruña tuvo 92.800 usuarios.

Unos datos que para el PSOE merecen ser tenidos en cuenta y que reflejan la necesidad que muchos ciudadanos tienen de usar este medio de transporte y la ventaja que para ellos tendría un abaratamiento de los billetes con el cambio a cercanías.

El pleno extraordinario para nombrar Hijo Adoptivo a Santiago Iglesias

El pleno ordinario correspondiente al mes de febrero se celebrará este jueves, pero dos días después la corporación municipal de Vilagarcía volverá a reunirse. Será en el salón noble del concello donde se realizará una sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día: la entrega a título póstumo de la distinción de Hijo Adoptivo a Santiago Iglesias. El acto comenzará a las doce del mediodía. El PP fue quien puso sobre la mesa la idoneidad de hacer este reconocimiento al empresario y, de hecho, el primer pleno fijado para tal fin hubo de ser suspendido por el fallecimiento del homenajeado. Los populares defendieron la idoneidad de la distinción porque aseguran que Santiago Iglesias defendió a Vilagarcía en todo momento.