Las empresas solo podrán resolver sus trámites con Ravella por vía digital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las tres mil firmas que trabajan en Vilagarcía tendrán que utilizar obligatoriamente la sede electrónica del Concello desde abril

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El salto digital ya está aquí. Al menos para los responsables de todas y cada una de las actividades empresariales que se desarrollan en Vilagarcía, en lo que tenga que ver con su relación con la Administración local. A partir de abril, todas las compañías deberán resolver sus trámites con el Concello a través de la sede electrónica municipal, que de hecho ya está operativa. Así lo confirmó ayer el concejal de Promoción Económica, el socialista Juan Antonio Pérez Callón. Solo en la capital arousana tienen su sede tres mil firmas, desde el más modesto de los bares a la industria o los hipermercados que dan empleo a decenas de personas. Son alrededor de doce mil empresas en el conjunto de la comarca de O Salnés, y todas ellas deben tomar buena cuenta de una medida que será obligatoria en cualquier municipio a partir de octubre de este año.

No se trata, en realidad, de ninguna novedad. El desarrollo de la sede electrónica es consecuencia directa de la Ley de Procedimiento Administrativo del 2015, que en principio marcaba ya la obligación de que la Administración trabajase con su sede electrónica desde octubre del 2016. Sucede que la realidad no viaja a la misma velocidad que los legisladores, y una decisión de este calibre cogió en pañales, o prácticamente en ellos, a municipios y diputaciones, que en muchos casos apenas habían comenzado a desarrollar sus instrumentos digitales. Esta es la razón por la que se estableció una prórroga de dos años, que concluirá dentro de ocho meses y Vilagarcía quiere desactivar cuanto antes.

Para acceder a la sede electrónica del Concello basta con teclear sede.vilagarcia.gal en cualquier buscador y optar por la utilización de la firma digital (es necesario obtenerla en la Agencia Tributaria y descargarla en un equipo, útil para el ordenador que se emplea habitualmente), el DNI electrónico o solicitar una clave de usuario en el propio Ayuntamiento. A través de este sistema pueden resolverse diferentes trámites en cada uno de los departamentos municipales. Desde cumplimentar la comunicación previa del inicio de una actividad empresarial hasta pagar o recurrir una multa de tráfico. La puesta en marcha de la Administración electrónica forma parte de la oferta de formación digital gratuita que Ravella desarrollará desde marzo a noviembre en el aula CEMIT de Matosinhos. Se trata de una veintena de cursos para los que el plazo de inscripción ya está abierto.

«A sede electrónica de Vilagarcía é moi sinxela e ten os trámites ben explicados e sinalados»

Por segundo ano, o Concello de Vilagarcía e a consultoría Kaeme colaboran nunha ampla oferta formativa en materia dixital. Desta volta, cunha especial insistencia nos trámites e a Administración electrónica no eido municipal.

-¿En que consisten os cursos? ¿É correcto falar de alfabetización dixital?

-Ben, a denominación é inclusión e capacitación dixital. Están pensados para que aquelas persoas que non teñan posibilidades de acceso ás novas tecnoloxías, porque non dispoñan dun ordenador na casa ou non o poidan custear, veñan á aula do centro de Matosinhos e teñan un docente e un equipo á súa disposición. Empezamos dende o máis básico. E, como o ano pasado verdadeiramente funcionou moi ben, desta volta queremos dar un paso máis. Ademais do traballo co procesador de textos ou a folla de cálculo, avanzaremos en retoque fotográfico, ferramentas de Google, deseño gráfico, cloud computing e deseño de páxinas web con Wordpress. E orientación ao emprego: a utilización das redes sociais neste ámbito, a configuración do teléfono e as aplicacións para unha busca activa ou a elaboración de currículos.

-Tamén coa sede electrónica.

-Efectivamente, faremos fincapé no traballo coa sede electrónica, que vai ser de obrigado uso para as empresas.

-¿Que ocorre cos cidadáns?

-Os cidadáns non, poden escoller entre empregar a sede electrónica ou seguir facendo as súas tramitacións pola vía tradicional.

-¿Será difícil para as empresas?

-Non, porque coa Axencia Tributaria e a Seguridade Social levamos tempo facéndoo. A verdadeira dificultade é saber onde está cada cousa, porque cada sede faino á súa maneira. Pero, polo que respecta á de Vilagarcía, é moi sinxela e todos os trámites están ben explicados e sinalados. Hai que familiarizarse.

-¿Pódese empregar xa?

-Pódese. A sede de Vilagarcía dá a opción de usar o DNI electrónico. Os novos carnés xa o teñen incorporado, e mesmo podes cambiar o PIN na propia Comisaría. Outra opción é facer unha solicitude de firma electrónica na web de Moeda e Timbre. Logo pides cita en Facenda e danche acceso para que a descargues no teu equipo. Por fin, tamén podes solicitar no Concello que che dean de alta como usuario.