Cinco años de cárcel para un panadero de Vilagarcía por acosar a una pareja

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

VITOR MEJUTO

Amenazó a su exempleada para que no cobrase 40.000 euros de indemnización laboral

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla legal entre un panadero de Vilagarcía de Arousa y su exempleada de Vigo llega a su fin. La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha desestimado el recurso de apelación del empresario Carlos G.M. y confirma la condena de cinco años y medio de cárcel por coaccionar a una extrabajadora despedida y al novio de esta, ambos residentes en Vigo, así por lesiones, obstrucción a la justicia, daños y falsedad documental. Ahora está pendiente de ingresar en prisión. También se confirma la pena para su cómplice Antonio R.R.

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Vigo en el 201. Ahora, la Audiencia ve probado que el dueño de una panadería de Vilagarcía hizo acoso para amedrentar a una extrabajadora despedida y a su novio para que desistiesen de un litigio laboral del 2013. El empresario se tomó mal que el juzgado le obligase a readmitir a su asalariada y a indemnizarla con 40.000 euros, por lo que ideó un plan de amenazas y acosos dirigidos hacia ella y su pareja durante casi un año para disuadirlas de que no cobrasen el dinero. A raíz del asedio, las víctimas sufrieron trastornos adaptativos o ansioso-depresivos graves.

El panadero les llamó en octubre desde una cabina y les dijo: «Por cada mil euros que yo tenga que pagar, a vosotros os va a salir más caro, estoy desesperado y voy a ir a la guerra».

Al poco, la extrabajadora y su novio vieron pintadas en el muro de un colegio de Vigo que acusaban al hombre de ser un «pederasta» y traficar con cocaína.

Hubo más llamadas telefónicas intimidantes por parte del cómplice para que abandonasen el pleito. Al año siguiente, aparecieron cuartillas en el portal de las víctimas que decían: «Pareja con apuros hace intercambio de parejas a cambio de dinero». El folleto llegó a su piso de Arousa y a casa de los suegros. Le siguieron varias cartas intimidantes.

Ataque con pistola eléctrica

Un desconocido puso una pistola eléctrica en el cuello al novio de la extrabajadora y le dio una paliza cuando iba a coger su coche. Les dañaron sus dos turismos y robaron una placa de matrícula para usarla para cometer infracciones de tráfico. Al poco, la víctima recibió 5 multas de radar por circular a hasta 168 km/h por la autopista AP-9.

Robaron la matrícula del coche de la víctima y fueron a 168 km/h para que el radar la multase