El carnaval brilla en Arousa

El Momo se viste de Puigdemont en Vilanova. Vilagarcía celebró un desfile multitudinario y A Illa y O Grove también celebraron el entroido

B. Costa
Vilagarcía

 

Arousa sigue inmersa en el carnaval y, lo que es más importante, con muchas ganas de fiesta. Así lo demostraron ayer los centenares de personas que participaron en el desfile organizado por las calles de Vilagarcía. El buen tiempo permitió que, esta vez sí, disfraces y comparsas tomaran las calles. Los participantes demostraron que en imaginación no hay quien les gane y los trajes y carrozas llamaron la atención por su originalidad. Lo tuvo difícil el jurado, que tenía que elegir a los ganadores.

Gentes llegadas de todo el mundo, personajes de cuentos y bosques encantados y hasta un grupo de participantes en el popular programa de televisión Españoles por el mundo. A todos y cada uno de ellos se les pudo ver ayer desfilando por las calles de la ciudad. Abrían la marcha las palomitas y el estudio de cine montado por los padres y estudiantes del colegio de O Piñeiriño. Y le seguían los integrantes de la vuelta al mundo de Willie Fog. El popular personaje iba a acompañado de una nutrida representación de disfraces llegados de todos los rincones del mundo, incluidos los guardias de la reina de Inglaterra. Le seguían una espectacular pareja de novios, de pequeño tamaño, y un circo al completo, con la jaula de los leones incluida. No faltaron los alienígenas, vestidos de plateado. De otro planeta llegaron también los personajes de V, una popular serie de televisión. Su nave espacial llamaba especialmente la atención, al igual que las coreografías que bailaban sus integrantes, que lucían el típico traje rojo de los soldados de esta ficción.

Entre los grupos destacaban también los indios y los vaqueros y una especie de fantasía del bosque, entre los que había trolls y unos simpáticos árboles. Había tribus típicas de latitudes lejanas, como los Masai, y unas exóticas bailarinas con la barriga al aire, a pesar del frío que hacía. Por la calle pasó hasta un autobús lleno de jubilados y toda una serie de obras de arte de la pintura. Pero no solo las grandes comparsas llamaron la atención. Había disfraces individuales o por parejas que consiguieron conquistar al público. Es el caso de dos grandes robots o de un personaje mitológico que dio un buen susto a más de un niño. Elegir a los mejores no fue tarea sencilla. Pregúntenle al jurado. 

En toda la comarca

La revancha no fue tan temible como se esperaban algunos y en A Illa vivieron su entroido sin prestar mucha atención al desembarco del Piolín anunciado por Vilanova. Se verá hoy en el concurso de comparsas qué pasa. Ayer, desde luego, hubo mucha paz y mucha fiesta en el desfile que recorrió el pueblo aprovechando que salió el sol. Participaron veinte carrozas e infinidad de disfraces de variopinto pelaje. Aunque, para pelo, el que lucían a esa misma hora los perros que se dieron cita en el Cannavan de Vilanova. Estaban convocados las mascotas y sus dueños y se reunieron en el jardín Umbrío alrededor de 120 disfraces. Corazones, pajaritas, pelucas y tutús fueron los complementos más recurrentes para los amigos de cuatro patas. Sus amos arriesgaron un poquito más y hubo premios para los mejores.

El Cannavan fue el aperitivo de la gran fiesta que hoy vivirá Vilanova para despedir el entroido. Otros ya lo hicieron antes. Cambados sigue fiel al miércoles de ceniza y Vilaxoán y Ribadumia eligieron la noche de ayer para enterrar a la sardina y a la gallina, respectivamente.

Citas para hoy

Es domingo de piñata y toca despedir el carnaval a lo grande en Arousa, aunque en O Grove todavía lo harán el día 24 porque la lluvia aguó el desfile del martes y, para no hacerle competencia al entroido de San Vicente, se optó por retrasar una semana más el recorrido por el sambódromo. Pero este fin de semana no se quedaron sin fiesta, ni mucho menos. Las comparsas salieron ayer a la calle y volverán este mediodía a San Vicente, y a las cinco de la tarde habrá concurso de disfraces para las mascotas.

Las sátira y el humor de las comparsas también se dejará oír hoy en A Illa de Arousa con motivo del concurso de comparsas que se celebrará por la tarde en el auditorio municipal. Se han inscrito una decena de agrupaciones de la comarca y todas se llevarán una gratificación económica por el simple hecho de participar. Tierra adentro, en Valga, sí habrá premios para los mejores disfraces a propósito de la fiesta que ha organizado el Concello.

Pero, sin duda, la gran cita de hoy está en Vilanova. El Momo desfilará acompañado de un séquito de más dos mil personas y después arderá en el paseo marítimo en un sepelio muy particular que conducirá el humorista Xosé Antonio Touriñán. Era de esperar. Puigdemont triunfa a esta hora en el desfile. El Momo y Touriñán se han transformado en el expresidente catalán y las esteladas ondean en el pueblo.

El de Vilanova no será el único fuego que alumbrará esta tarde al sur de la ría. En Carril, la sociedad del Gato Negro también encenderá la hoguera para quemar la sardina, el símbolo por antonomasia del estas fiestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El carnaval brilla en Arousa