Una locomotora para unir el Museo do Tren con la estación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se propone donar a Vilagarcía una de sus máquinas

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el proyecto nació, de manos de la asociación Arousa Tren, el Museo do Ferrocarril se dibujaba en el horizonte como un verdadero revulsivo para la centenaria historia que vincula a Vilagarcía con el mundo del tren. Corrían los años 90 y el Concello y el colectivo de amigos del universo ferroviario soñaban con colocar una locomotora histórica en el exterior de la vieja estación de Carril, la primera que el camiño de ferro construyó en Galicia. Al final, las buenas intenciones se desdibujaron y el asunto quedó bastante menos modesto de lo que se suponía. Lo cual no quiere decir que el museo, en su actual configuración, sea algo desdeñable, ni mucho menos, ni tampoco que aquella idea de una máquina para Vilagarcía no pueda hacerse realidad.

Aunque a Fitur, el salón internacional de turismo que cada año se celebra en Madrid, tiene sus detractores, lo cierto es que la edición del año pasado puede resultar fructífera para los intereses de la capital arousana. De momento, ayer visitó la ciudad el directivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Abellán, que a su vez gestiona el Museo del Tren de la capital. Se trataba, de alguna forma, de la segunda parte de la entrevista que el regidor socialista, Alberto Varela, y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, mantuvieron con él, aprovechando la celebración de la feria sectorial. Ya entonces la fundación anunció su compromiso de dotar de contenido al museo vilagarciano, lo que incluye la cesión concreta de material histórico para su exposición y difusión desde las instalaciones de la vieja estación. Y Abellán, que se formó durante cuatro años en la antigua escuela de ferroviarios de Bamio, conoce bien Vilagarcía e incluso dirigió la estación de Santiago, se mostró encantado con la idea de que la ciudad cuente, veinte años después, con la anhelada locomotora.

La fundación, le explicó Carlos Abellán al alcalde, podría aprovechar la vía hoy ciega, que se abre en el exterior del museo y lo conecta con la estación de Vilagarcía, para desarrollar un pequeño circuito que recorriese una de sus máquinas, que por tanto sería cedida al Concello. La ubicación le parece al director del museo madrileño excelente, al igual que sus posibilidades de crecimiento, gracias a la colaboración entre Ravella y la entidad estatal. «O tren -subrayó a su vez Alberto Varela- forma parte da esencia de Vilagarcía».

Abellán confirma

la cesión de material histórico

a las instalaciones arousanas