Los edificios municipales de Vilagarcía, al alcance de todos

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Concello y Bata unen fuerzas e inician en el edificio de Ravella la colocación de 200 pictogramas

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos encantados». Tania García, la concejala de Servizos Sociais, participó ayer en el acto de colocación de los primeros pictogramas elaborados por Bata para edificios y espacios públicos de la localidad. Son más de doscientos los diseños que se han elaborado para que cualquiera que entre en estos recintos sepa, exactamente, qué es lo que tiene delante. Los pictogramas, que conjugan imágenes y letras claras, permiten que todo el mundo, desde personas con diversidad funcional hasta aquellas que no dominan el idioma, se puedan mover con cierta soltura.

«Llevábamos mucho tiempo trabajando en esto», reconocía ayer García. Mónica Santos, la coordinadora de Bata, recordaba que el trabajo ha sido minucioso. Primero se ha inspeccionado el terreno para ver dónde serían necesarios los pictogramas. Luego, aprovechando un código diseñado por una organización de Zaragoza y desarrollando en ocasiones sus propios signos, asumieron el reto de elaborar 200 pictogramas. La cantidad es enorme, pero es que el plan del gobierno local no se reduce a señalizar el consistorio: se colocarán estos carteles universales en el auditorio, la biblioteca, el Salón García, la casa de cultura y en todos los pabellones municipales de deportes. También se llevarán los pictogramas hasta la playa de A Concha-Compostela, aunque en este caso se esperará hasta que se acaben las obras del paseo antes de proceder a su colocación.

Esta es tan minuciosa como todo lo demás. Un operario de obras, acompañado por la coordinadora de Bata y un usuario de esta asociación, se pasaron buena parte de la jornada pegando las nuevas señales y comprobando que estas ocupaban el lugar adecuado. Mónica Santos, en el acto de presentación de los pictogramas, que estarán colocados en dos semanas, señaló que cuando se habla de barreras siempre se piensa en obstáculos físicos. Pero pocas veces se piensa en esas otras barreras que hay que borrar.

El PP de Vilagarcía también se felicitaba ayer por ver cómo se concretaba una acción cuya paternidad reivindica.