Ravella pretende confeccionar una ruta de cruceiros en Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello acude a las ayudas de la Axencia Galega de Turismo

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía pretende crear una ruta con los cruceiros del municipio. La idea comenzó a gestarse a principios del pasado verano, cuando el gobierno local encargó la redacción de una memoria de actuaciones para la puesta en valor de los elementos más representativos. El siguiente paso en la hoja de ruta obliga a buscar la financiación necesaria para realizar el proyecto y la junta local de gobierno acordó solicitar a la Axencia Galega de Turismo una subvención a través de su línea de ayudas.

El presupuesto se eleva a a 17.000 euros para un proyecto con doble intención. Por un lado, el obvio de recuperar unos elementos de indudable interés artístico y etnográfico. Por el otro, utilizarlo como un foco de atención más para la proyección turística de la ciudad.

La iniciativa que ha preparado el Concello de Vilagarcía recoge la elaboración de un estudio histórico con un importante trabajo de campo para documentar los 50 cruceiros que figuran en el Catálogo Municipal de Bens a Protexer. En ese estudio se describe si los elementos están en terrenos públicos o privados y se han elaborado también propuestas para su restauración o bien para mantener su conservación tras realizar un diagnóstico sobre su estado.

Los trabajos de restauración se realizarían en un proyecto posterior, pero lo que sí contempla el que se ha preparado para solicitar la subvención es la confección de la señalización indicativa y de paneles informativos (en español, gallego e inglés), así como su instalación, previa realización de los trabajos necesarios para ello.

La divulgación

La iniciativa del Concello de Vilagarcía presta especial atención a la divulgación de la ruta y del valor de los propios cruceiros para lo que se incluye el diseño la ilustración y la confección de audioguías a través de códigos QR, así como la elaboración de un folleto y de una guía de la ruta.

El proyecto de la ruta de cruceiros se enmarca en el proceso en el que se ha involucrado el gobierno local para recuperar y favorecer la conservación del patrimonio histórico de la ciudad y en el que también se pueden incluir las excavaciones en el yacimiento del Castro Alobre, y las mejoras de accesibilidad al lugar y a su entorno, la puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes o el inminente comienzo de los trabajos de restauración de los lavaderos tradicionales de Vilaxoán y Trabanca Badiña.