El Vaibus! logra incrementar el uso del bus urbano en Vilagarcía

La empresa calcula que se realizan al año unos 20.000 desplazamientos más


vilagarcía / la voz

La puesta en marcha, a mediados de 2016, del Vaibus! parece haber resultado todo un éxito. Por veinte euros al mes, quienes se hagan con este bono pueden realizar un número ilimitado de viajes en el transporte urbano de Vilagarcía. Y, según informan desde la empresa Benito Abalo, ese reclamo parece haber sido suficiente para estimular el uso de este. En un contexto en el que se realizan alrededor de 300.000 desplazamientos anuales, la puesta en marcha de este servicio se ha traducido en unos 20.0000 más.

En resumen, el Vaibus! funciona bien. Así lo asegura José Manuel García, responsable de tráfico y servicios de la empresa concesionaria, Benito Abalo. «Hemos detectado que hay bonos que realizan cinco o seis viajes al día», pone como ejemplo. Esa intensidad en el uso del pase hace que el precio del billete se reduzca de forma considerable para los usuarios.

Tiempo de cambios

La puesta en marcha del Vaibus! fue uno de los primeros pasos adoptados por el gobierno local de Vilagarcía antes de iniciar la transformación del casco urbano a base de peatonalizaciones y humanizaciones. El cierre al tráfico de la plaza de Galicia es una de las piezas clave de ese proyecto, y su ejecución ha obligado a la empresa de transporte a reformular una de sus líneas: la que llega al centro desde Vilaxoán. Hasta ahora, el bus que hacía ese recorrido se desviaba hacia las dársenas de O Cavadelo por la Plaza de Galicia, y ahora ha tenido que cambiar su camino. En realidad, este se ha prolongado dos kilómetros más, ya que el bus debe cruzar Independencia, avanzar por San Roque, subir hasta As Carolinas y dar vuelta, en esa rotonda, para iniciar el camino de vuelta por Juan Carlos I. Es más camino, sí, pero también permite hacer nuevas paradas, como la del centro de salud de San Roque, a la que la concesionaria augura un buen futuro «en cuanto la gente se acostumbre a que puede ir en bus al médico».

En todo caso, el nuevo recorrido, explican desde la empresa, aún está en período de pruebas. Hasta ahora no se han detectado grandes problemas para cubrir el trayecto, a no ser en las horas punta. En esos momentos, explica José Manuel García, se pueden acumular retrasos de hasta diez minutos. Pero durante el resto de la jornada, todo transcurre con normalidad. «Los puntos más complicados son la salida de Edelmiro Trillo hacia San Roque», argumenta el responsable de tráfico y servicios. Y también la gran cantidad de semáforos ante los que es necesario parar desde As Carolinas hasta el final de Juan Carlos I. Son cinco puntos semafóricos en setecientos metros.

Esos son algunos de los elementos que la empresa tendrá en cuenta antes de dar nuevos pasos. El nuevo recorrido aún está en período de pruebas, y no se descartan cambios que lo simplifiquen. «Pero de introducir alguna variación, será muy meditada», informan desde las dependencias de Benito Abalo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Vaibus! logra incrementar el uso del bus urbano en Vilagarcía