Un arma arousana para poner en fuga a palomas y gaviotas

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La firma del Ratibrom lanza al mercado un repelente sonoro

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ratibrom se ha convertido en un icono de la Galicia rural. Este producto, que ayuda a controlar las plagas de roedores, tiene cuño arousano: fue formulado por Impex Europa, una empresa familiar con sede gallega y, más concretamente, en Vilagarcía. Tras haberse convertido en el terror de ratas y ratones, los técnicos de esta firma han seguido trabajando, buscando soluciones sencillas para problemas que parecen irresolubles. Fruto de ese empeño acaban de lanzar al mercado Tanzil, «un novedoso repelente sonoro para aves y pequeños animales, como gatos, ratones o ratas».

Tanzil es una cinta de composite plástico que emite una vibración penetrante a poco que corra la brisa. El sonido es molesto para los animales, pero pasa desapercibido para el oído humano. Hablamos, según indica la empresa que lo acaba de lanzar al mercado, de un producto «ecológico que no daña ni la flora, ni la fauna». Un sistema que supone una adaptación, modernización y mejora de algunos remedios caseros que, como las cintas plateadas que reflejan el sol, se utilizan en Galicia para poner en fuga a todo tipo de bichos de porte pequeño y mediano.

Este producto llega cargado de promesas. Y es que, según relatan desde la empresa asentada en Trabanca, es un fenomenal aliado contra palomas y gaviotas, esos pájaros que, periódicamente, causan problemas en los centros urbanos. En Vilagarcía, las primeras solían ser una auténtica plaga, si bien desde hace ya unos años las poblaciones parecen haber menguado de forma considerable. Las gaviotas, sin embargo, siguen ocasionando problemas en época de cría.

Según Impex Europa, basta instalar la cinta en algún soporte, bien tensa. Sus vibraciones lograrán espantar a todos aquellos animales que se acerquen demasiado.