El arousano implicado en la trama de heroína era el encargado de esconderla

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los 38 kilogramos incautados revelan un repunte del tráfico de esta sustancia

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En toda red organizada, cada persona ocupa un papel. Y, en el caso de la que recibió un buen golpe el pasado domingo con la incautación de 38 kilogramos de heroína en Vilagarcía por agentes de los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) del cuerpo Nacional de la Policía, el único detenido arousano, Miguel Señoráns, se encargaría de esconder la mercancía. Fuentes policiales indican que una vez la heroína llegaba a la comarca, previsiblemente por carretera, Señoráns tendría la misión de hacerla desaparecer hasta el momento de su distribución. Se repite así una forma de operar que ya se vio en la intervención de 65 kilogramos de esta misma sustancia el pasado agosto: organizaciones del Este contactan con narcos gallegos para ocultar los alijos de drogas, con el objetivo de moverlos después desde la comarca. Las mismas fuentes indican que Señoráns ya había sido investigado con anterioridad por narcotráfico.

Es una nueva forma de operar. Las organizaciones búlgaras y albanesas se alían con narcotraficantes arousanos para satisfacer una mayor demanda de heroína en Europa, convirtiéndose las Rías Baixas en la puerta de entrada para España y Portugal gracias a los contactos de los nuevos socios.

El número de incautaciones en los últimos años demuestra un aumento de la presencia de la heroína en Galicia: Si en el año 2012 se produjo el decomiso de veinte kilogramos de esta sustancia (y ochenta de sustancia de corte) en Tomiño, en noviembre de 2014 se incautaron cuatro kilogramos que estaban siendo desplazados hacia Madrid por la autovía Rías Baixas. También se incautaron diez kilogramos en la capital que, en marzo de 2015, iban a hacer el camino inverso.

Las cantidades decomisadas se dispararon en 2016. Se incautaron 56 kilogramos en una operación en Tui, y, ya en 2017, 65 en Caldas, también con implicación de organizaciones búlgaras y gallegas. En los análisis realizados mostraron un índice de pureza excepcional: por encima del 95 %.

La del pasado domingo es, así, la segunda incautación en importancia en la comunidad. Además del decomiso de 38 kilogramos en los registros en distintos puntos de la comarca, fueron detenidos el arousano y otros cinco ciudadanos búlgaros. Los seis implicados (entre ellos, una mujer) entraron el pasado miércoles en prisión provisional comunicada y sin fianza. Lo hicieron después de declarar ante el fiscal antidroga y la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía. La causa, que dirige la Audiencia Nacional, está declarada secreta.