Convocan a las mujeres a una huelga general el 8 de marzo

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

XOAN A. SOLER

Se llevará a cabo un paro de mañana, otro de tarde y un tercero de noche para llegar al mayor número posible de trabajadoras

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) están recorriendo las empresas arousanas. También las asociaciones. Lo hacen con un objetivo: «Demostrar que o mundo non xira igual se paramos as mulleres». ¿Cómo?. Desde el sindicato quieren que el Día Internacional de la Mujer no sea un día de celebración, sino uno de reivindicación. Para ello convocan una huelga dirigida únicamente a las mujeres. «A secundarán máis de 50 países, para reivindicar a igualdade de oportunidades entre mulleres e homes», indican desde Vilagarcía Marta Ferreiro y Mar Vila. Se centran en la comarca de Arousa: A las concentraciones sin fijar, pero que previsiblemente tendrán lugar en más puntos de la comarca que Vilagarcía, le acompañarán tres paros: Entre las 12.00 y las 14.00 horas, las 19.30 y las 21.30 y las 00.00 y las 02.00. «Tamén promóvense concentracións nos centros que están máis lonxe dos puntos nos que haberá concentracións», indican.

Más allá del trabajo

Las sindicalistas extienden la huelga más allá del ámbito laboral: «folga no traballo asalariado si, pero tamén folga de consumo, de brazos cruzados nas tarefas de coidado». «Facemos un chamamento a que, nun momento dado do día, as mulleres deixemos o que estamos a facer e paremos para que entendan que non imos permitir máis ataques aos nosos dereitos», relatan.