La unidad de atención temprana de O Salnés está al límite de su capacidad asistencial

Rosa Estévez
Rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El año pasado fueron atendidas en las instalaciones de Rosalía de Castro un total de 132 familias arousanas

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Atención Temperá de la comarca de O Salnés está al límite de su capacidad asistencial. Las profesionales que componen este equipo -una coordinadora, una logopeda, y una psicóloga y psicomotricista- atendieron a lo largo del año pasado a un total de 132 familias con niños de hasta seis años. De ese total, 45 eran casos nuevos, y el historial del resto había sido abierto con anterioridad al 2017.

Esa cifra coloca a la unidad al límite de su capacidad asistencial, según indicó Jaime Ponte, el presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá. «Estamos chegando ao límite porque hai unha demanda moi alta deste servizo», explicaba. Esa circunstancia ya ha sido transmitida a la Xunta de Galicia, y en la UDIAF confían en que esa queja haya surtido efecto y este año se pueda contratar a una profesional más.

«Cada ano detectamos máis problemas de crianza. Os pais atópanse cada vez máis sós, e cada vez piden máis apoio para resolver as dúbidas que teñen, e iso fai que este servizo sexa cada vez máis necesario», insiste Ponte. Que haya más personal permitirá atender más casos, resolver más problemas y desarrollar acciones preventivas que eviten que estos acaben teniendo incidencia sobre los niños. Pero, aunque es un paso importante, no es suficiente. La unidad, que funciona en el edificio de Servizos Sociais en la calle Rosalía de Castro (Vilagarcía) se ha quedado pequeña. «Estamos moi limitados de espazo», explicaba el presidente de la asociación gallega que gestiona este servicio público y gratuito. La intención, por tanto, es lograr que durante este 2018 se mejore también el espacio en el que se trabaja con niños de hasta seis años de edad.

Montse Meis es la coordinadora de la unidad de O Salnés, y ayer fue la encargada de presentar en rueda de prensa la memora del año pasado. Según explicó, los retrasos evolutivos son el asunto que provoca más visitas al centro, seguidos de los afectivo-emocionales y los relacionados con el lenguaje.

La mayoría de las familias que llama a las puertas de esta unidad lo hace por recomendación de los pediatras -el 47 % de los casos proceden del sistema sanitario-, aunque también es significativa la cantidad de rapaces que son derivados a la unidad desde los colegios (27 %). Hay que tener en cuenta, además, que un 22 % de las consultas llegan de familias que saben de este servicio a través de conocidos o amigos.

Hasta este departamento acuden personas de prácticamente todos los municipios de la comarca, si bien es Vilagarcía, tanto por proximidad como por población, el municipio que genera un mayor número de consultas para las integrantes de esta unidad de atención temprana.

La importancia del trabajo conjunto

Además del trabajo que se desarrolla en las instalaciones de la unidad, las profesionales de esta mantienen reuniones con los colegios y entidades en las que sus pequeños usuarios desarrollan su vida. El trabajo coordinado, «na mesma dirección», es básico para que las acciones den los frutos esperados y contribuyan a que la situación mejore.